Educación Y Conciencia Global, Los Tres Niveles Del Pensamiento Holístico (Filosofia)

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
El paradigma orgánico y la Sabiduría tradicional

El tema de la conciencia global es un paradigma emergente que ha ido abriéndose camino en las mentes occidentales en el transcurso de las últimas décadas del siglo XX. Términos como «aldea global», «conciencia planetaria», «pensamiento holístico» o «globalización», suenan cada vez con más fuerza en el mundo actual, unas veces asociados a lanueva física, otras a la ecología y a veces también a la biología, la sociología, la psicología transpersonal, la filosofía e incluso a la economía de ámbito mundial. Sin embargo, ni la conciencia global ni el pensamiento holístico son realmente nuevos en la historia del pensamiento humano, aunque actualmente estén cada vez más de moda, pues lo cierto es que desde que el hombre habita sobre la fazde la tierra ha buscado desvelar y comprender los grandes misterios del universo y de su propia existencia. En su búsqueda y observación de la Naturaleza, el hombre de las sociedades tradicionales y las civilizaciones antiguas ha concebido el Universo como un inmenso ser vivo, un gran «macro-bios» compuesto por infinita multitud de «micro-bios» o pequeñas vidas que integran la totalidad delconjunto.

Desde la más remota antigüedad, mientras imperó una visión sacralizada de la vida y el hombre, el paradigma vigente fue siempre el orgánico y no el mecanicista, que es el que se impuso a partir de la revolución científica encabezada por Bacon, Descartes y Newton. El paradigma orgánico del que nos hablan los textos y tradiciones tanto de Oriente como de Occidente, concebía el Universocomo un gran organismo vivo, cuyas partes integrantes, desde las más grandes hasta las más pequeñas, se hallan ligadas entre sí a través de una misteriosa red de relaciones vitales que hace que sean totalmente interdependientes. Así, al hilo sutil que marcan las notas de esa partitura invisible que es la «red cósmica», todos los seres y criaturas del Universo viven, actúan y evolucionan al compás deuna misma melodía en la gran danza cósmica de la vida.

Al igual que ocurre con el cuerpo humano, dentro de ese macro-organismo vivo que es el Cosmos todas y cada una de sus partes integrantes tienen un campo de acción específico y cumplen una función concreta, acorde a su propia naturaleza intrínseca, pero todas son mutuamente interdependientes, de forma que ninguna de ellas podría viviraislada de las demás, ni separada del organismo del que forman parte, de la misma manera que ningún miembro, célula u órgano vital de nuestro cuerpo podría vivir ni tendría razón de ser fuera de él. Esto enmarca por otra parte un importante principio de solidaridad que se ve claramente reflejado en todos los organismos vivos, pues no cabe duda que la salud del conjunto depende de que cada una de suspartes cumplan bien con aquella función que es inherente a su propia naturaleza, ya que de no ser así basta que un solo órgano funcione mal para que sobrevenga la enfermedad; y si no se arregla a tiempo, la muerte de todo el organismo.

Así pues, desde el punto de vista de las leyes orgánicas, orden y equilibrio equivalen a salud y bienestar, mientras que desorden, disfunción o desarregloequivalen a malestar o enfermedad. Ahora bien, si ampliamos este mismo principio a nivel planetario, tendríamos que hablar entonces de la salud y el equilibrio vital de la Tierra, contemplada como un gran organismo vivo que es precisamente como la estudia la joven ciencia de la Ecología. Por otra parte, si estas mismas leyes orgánicas las proyectamos a la escala de lo social, veremos que todasociedad humana, tanto a nivel local o provincial como a nivel nacional o federal, es como un gran organismo vivo en el que las instituciones públicas y las leyes orgánicas del estado cumplen la misma función que los órganos vitales del cuerpo y las leyes orgánicas que lo rigen. De esta forma, queda claro que dentro de ese macro-organismo humano que es la sociedad, los conceptos de orden, armonía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La articulacion de los tres niveles en educacion basica
  • Educacion Holista Para Una Conciencia Planetaria 1
  • La educacion holista y la evolucion de la conciencia
  • La Educación Holista Y La Evolución De La Conciencia
  • Educacion: filosofía o ciencia; un pensamiento popperiano
  • Pensamiento Holistico
  • pensamiento holistico
  • PENSAMIENTO HOLISTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS