educadoras de parvulos

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La Carrera de Educación Parvularia se empezó a dictar en forma experimental el 1 de septiembre de 1944, en la Universidad de Chile, fue sólo el 22 de noviembre de 1951 cuando se creó formalmente esaescuela profesional, fecha que ha sido considerada, desde hace ya varios años, como el Día del la Educadora de Párvulos.

Autora: M Soledad Rayo Quintana
Presidenta del Colegio de Educadoras dePárvulo de Chile
Cuando me solicitaron que escribiera un artículo para la revista Carrusel sobre el día de la educadora pensé que no es simple exponer y reflexionar sobre la gran responsabilidad que seasume al momento de decidir estudiar la carrera de educadora de párvulos. He aquí lo que logro registrar en la premura de los tiempos en que se me ha solicitado.
En el año del bicentenario de nuestropaís es importante recordar a quién Chile le debe la creación de la carrera de educación parvularia en la universidad, doña Matilde Huici Navas, ella fue una mujer abogada, psicopedagoga, visionaria,luchadora, investigadora, generadora de ideas, cuenta la historia que estando en la casa de doña Amanda Labarca, directora de la carrera en el año 1944, (se creó gobernaba el país don Pedro AguirreCerda), en una recepción, don Juvenal Hernández, quien era Rector de la Universidad de Chile, tuvo la fortuna de conocer a esta profesional española que había llegado a Chile en 1940 en calidad derefugiada a causa de los sucesos políticos ocurridos en su natal España, específicamente su origen era vasco. Rápidamente el rector se dio cuenta de las condiciones de su formación profesional ypersonal, características que permitieron que le ofreciera ser parte de la solución a un problema que ya era evidente y una necesidad en nuestro país como era contar con profesionales que pudieran formar aotras profesionales para atender “niños en edad pre-escolar”. En 1945 y hasta 1962 asume la dirección de la Escuela de Educadores de Párvulos. Así se remonta el origen de nuestra carrera a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educadora De Parvulos
  • Educadora De Parvulo
  • Educadora de parvúlos
  • Educadora De Párvulo
  • educadora de parvulo
  • Educadora de Párvulos
  • educadora de parvulos
  • Educadora de Párvulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS