Sociología

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Sociología
Trabajo práctico N°1
Tema: El surgimiento de las ciencias sociales y el estudio de lo social

Actividad:
1) Describan el contexto histórico en el cual surgen las ciencias sociales.
El descubrimiento de las ciencias sociales (en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzo del siglo XIX) fue de la mano de procesos históricos, políticos y económicos que “fracturaron” en occidentedistintos ordenes sociales; especialmente dichos procesos se vincularon a la Revolución francesa, a las Revoluciones industriales, a la consolidación progresiva del capitalismo, como sistema económico dominante, y a la consolidación también progresiva de los nuevos (en ese entonces) Estados Nacionales.
2) Expliquen brevemente en que consistió la Revolución Industrial. Señalen en la explicación loscambios en la agricultura, la demografía, la tecnología y los transportes.
Se denomina Revolución Industrial (fines del siglo XVIII) al proceso económico y social de cambios que configuraron la sociedad industrial capitalista, a partir de diversas innovaciones tecnológicas en la producción, particularmente la aplicación de maquinarias y nuevas formas de energía motriz, desarrollando el sistemafabril de organización del trabajo. Esta revolución no solo llevo a profundos cambios económicos, sino también sociopolíticos ya que significó la consolidación de la burguesía. Se produjeron cambios importantes en la agricultura, como nuevas formas de cultivo (desaparece el barbecho y se colocan platas que además de enriquecer el suelo también eran cosechadas para comercializarlas). Los burguesescompran campos a muy bajo costos (los dueños, algunos se quedan trabajando como peones y otros migran a la ciudad) allí colocan alambrados para la cría de ovejas (para vender la lana a las nuevas fabricas textiles). En las fabricas se produce un mejoramiento en la parte tecnológica (se automatiza el trabajo con maquinas, aparece el telar mecánico). Algunos años después al caer el precio de lalana, se buscan nuevos mercados, en ese momento se desarrolla el ferrocarril, que en principio transportaba el carbón de las minas y luego se expandió por toda Inglaterra (Bélgica, Francia y Alemania también construyen vías), este medio de transporte trajo muchos beneficios entre ellos acorta los tiempos de transporte de pasajeros y de la información, todos estos avances generaron cambios en lademografía de las ciudades que se fueron formando alrededor de las fabricas, con el avance del ferrocarril se fundaron nuevas poblaciones.
3) ¿Qué nuevos problemas planteó para la sociedad la Revolución Industrial?
Uno de los problemas fue la situación de la clase trabajadora, la explotación de mujeres y niños en las fábricas. Tanto para los radicales como para los conservadores, la indudabledegradación de los trabajadores, al privarlos de las estructuras protectoras del gremio, la aldea y la familia fue la característica fundamental más espantosa del nuevo orden. La declinación del status del trabajador común. Se acrecentaba la pobreza de la población, las condiciones del trabajo eran paupérrimas, largas jornadas de trabajo (18 hs), la explotación de niños, los salarios muy bajos, no teníanderecho a reclamo algún.
Otro aspecto a analizar es la propiedad y su influencia sobre el orden social. Para los conservadores la propiedad era la base indispensable de la familia, la iglesia, el estado y otros grupos sociales. En cambio para los radicales su abolición era el objetivo fundamental ambos coincidían en que odiaban la propiedad industrial en gran escala y más específicamente lapropiedad de tipo abstracta e impersonal representada por acciones compradas y vendidas en la bolsa.
En relación al urbanismo, los sociólogos comienzan a reflexionar sobre el mismo en cuanto a la desorganización, alineación y aislamiento mental: todas consecuencias de la pérdida de pertenencia a la comunidad. A pesar de esto, sociólogos como Marx consideraban al urbanismo como una bendición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS