Educaion basica: retos y problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación básica en México en los albores del siglo XXI: retos y problemáticas.

Por: Ana Silvia Avendaño Ríos

La pregunta, acerca de que es lo que como educadores debemos hacer y en el particular caso de México, que no estamos haciendo, es relativamente simple de contestar, pero la respuesta es muy compleja y refleja la crisis educativa que estamos pasando. El problema, visto de unamanera sencilla, es lograr trasmitir a los educandos una serie de conocimientos, destrezas y capacidades sociales en lo que consideramos la “educación” formal en nuestro país. El “como enseñar” es nuestra primera pregunta, el “que” enseñar, la segunda. Es decir, el método y el contenido son, como siempre, nuestro problema principal. Bien, el siguiente problema es que más allá de los indicadores queseñalan que nuestros estudiantes no están adquiriendo los conocimientos necesarios, o la percepción construida por la derecha empresarial de que solo la educación privada es la solución, lo cierto es que no podemos soslayar que en el ámbito educativo existe lo que se ha dado en llamar mediáticamente, “el fracaso educativo” que se mide con diversos instrumentos que cuantifican elementosmensurables de una educación positivista, es decir, se mide el rendimiento en base a datos concretos de áreas determinadas, como el español o las matemáticas. Desde Luego, se trata de lograr entender los factores que influyen en este “fracaso educativo” y proponer los métodos que permitan subsanarlo. Para ello, las administraciones tecnocráticas proponen programas paliativos, que permitan por encima detodas las cosas, lograr obtener buenos indicadores. Revisemos, de acuerdo al material que nos proporcionaron, cuales son algunos de estos factores que influyen en la educación básica.


Factores que influyen en la calidad educativa


En primer lugar, se nos habla de la globalización con un aspecto positivo, que incide directamente en la formación de valores agregados a este fenómeno reciente.La lista de rasgos positivos son los siguientes:

a) Se globaliza una ética universal
b) Se globaliza el ideal de democracia.
c) Se globaliza la fortaleza de la sociedad civil.
d) Se globaliza el conocimiento.
e) Relacionado con lo anterior, se globalizan los aportes culturales.
f) Se internacionaliza la discusión ética de dilemas inéditos. La revolución biogenética encuentra sus límitescada vez más a nivel mundial.

Muy bien, pero esta lista no es la única, hay otra lista con un aspecto negativo de la globalización, los rasgos ahora listados (y pocos) son:

a) El modelo económico, que se vuelve cada vez más singular.
b) El ideal de la sociedad de consumo.
c) El narcotráfico.

Finalmente hay una tercera lista, que acertadamente los técnicos de la SEP que elaboraron eldocumento, denominan un “imaginario utópico”

a) Educar en el respeto y en el cuidado del medio ambiente.
b) Educar para el consumo inteligente, moderado y crítico, tanto de los bienes y servicios como de la información.
c) Educar a sujetos capaces de utilizar creativa y productivamente su tiempo libre.
d) Educar a sujetos con una fuerte identidad y un equilibrado nacionalismo, pero querespeten y valoren la diversidad cultural.
e) Educar a sujetos en la democracia como forma de gobierno, pero sobre todo como estilo de vida.
f) Formar una sociedad profundamente conocedora y respetuosa de los derechos humanos, que valore la vida y la paz, formada en la resolución no violenta de conflictos.
g) Educar a una población creativa, capaz de entender e incluso de prever los cambios y deadelantarse a ellos para enfrentarlos con ventaja.
h) Formar a una población capaz de resistir embates de estructuras viciadas que demandan comportamientos corruptos o incluso criminales para sobrevivir a su interior.

Muy bien, el problema es que en conjunto, las tres listas son parte de lo que denominan “imaginario” y solo la tercera lista puede ser adjetivada como “utópica”. Para empezar, la...
tracking img