PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION BASICA EN MEXICO.
No cabe duda que la historia reciente de la educación básica en México, está marcada por un proceso enorme crecimiento y expansión, facilitadopor dos grandes esfuerzos de planeación educativa: El plan de once años y el Programa de Primaria para todos los niños. Fue gracias a estos procesos de planeación que el sistema educativo mexicanologró, por primera vez en 1980, asegurar la oferta a todo aquel que solicitara ingresar a la educación primaria. Por su parte, la educación secundaria ha venido siendo cada vez más capaz de absorber elegreso del nivel elemental.
Es necesario aceptar el hecho de que nuestro sistema educativo creció en forma desigual. El proceso de crecimiento siguió el modelo del derrame paulatino del beneficio de laszonas más desarrolladas a las menos desarrolladas. De esta forma, la escuela primaria llegó más tarde a los lugares más pobres, menos desarrollados, más dispersos. De esta forma el crecimiento delsistema educativo se ha aunado a la dinámica de diferenciación socioeconómica y cultural y ha tenido como consecuencia inevitable la incapacidad no sólo de contrarrestar el peso de las variablesexternas que explican gran parte de las diferencias en los resultados educativos, sino ni siquiera de asegurar la “igualdad de oportunidades” en educación. El saldo es un sistema educativo que acentúa lasdesigualdades previamente existentes.
Un análisis de la evolución del fenómeno de la desigualdad educativa nos muestra, al igual que en el caso de la calidad, que se trata de un fenómeno persistente ennuestro sistema educativo.
Pero desde 1982 aparece un fenómeno nuevo en los diagnósticos recientes y a partir del análisis de las estadísticas educativas. Este nuevo fenómeno es preocupante procesode deterioro del sistema educativo en su conjunto y de mucho de los indicadores más importantes de su desarrollo.
A la base de este fenómeno encontramos causas de naturaleza estructural. Los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Problemas y retos de la educacion basica en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-y-Retos-De-La-Educacion/230436.html

MLA

"Problemas y retos de la educacion basica en mexico" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-y-Retos-De-La-Educacion/230436.html>.

MLA 7

"Problemas y retos de la educacion basica en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-y-Retos-De-La-Educacion/230436.html>.

CHICAGO

"Problemas y retos de la educacion basica en mexico." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-y-Retos-De-La-Educacion/230436.html.