Educando al arbol pequeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN MARCOS

FACULTAD DE DOCENCIA

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

LICENCIADO JORGE RODRÍGUEZ RIVERA

ENSAYO: FILME EDUCANDO A ARBOLITO

IVETTE SCHMIDT GÓMEZ

GRUPO: 02
3 DE JULIO DEL 2010.

ENSAYO

EDUCANDO AL ÁRBOL PEQUEÑO
Es una historia de vida donde uno de los protagonistas principales es un niño de ocho años de edad que perdió a sus padres. Por decisión de la madre, elniño llamado Árbol queda a cargo de su tía Marta.
Árbol proviene de un hogar formado por una mujer “blanca” estadounidense y un indígena cherokee, por parte de madre.
Los abuelos paternos deciden reclamar al niño y se lo llevan a vivir con ellos a la montaña, en contra de la voluntad de la tía Marta.
Me interesa rescatar la educación, la formación que Árbol recibe de sus abuelos, comoproceso de socialización y endoculturación a través del cual se desarrollan habilidades, destrezas, formas de comportamiento, valores de la cultura a la que él pertenece y los tipos de enseñanza- aprendizaje que se visualizan a lo largo de la historia.
Desde el momento en que Árbol es llevado a la casa de sus abuelos se le ofrecen opciones al niño como lo fue el primer día, en que su abuelo lo invitaa trabajar desde muy temprano, pero sin imponerle nada a la fuerza.
El proceso enseñanza-aprendizaje al que se enfrenta el niño lo estimula a participar en todo momento de la actividad a la que su abuelo de origen irlandés se dedicaba y que consistía en la destilación de whisky.
Árbol aprende a descubrir la montaña de una manera objetivista pues su realidad externa la llega a conocer y avalorar a través de experiencias sensoriales como cuando el ave más fuerte mata a la más débil y eso le provoca una sensación de angustia, pero su abuela es pragmática en el momento en que al captar el dolor que expresa la cara de su nieto, ella con gran propiedad y amor le explica que el ave fuerte le hizo un favor a la más débil ya que no tendrá la posibilidad de procrear una descendencia poco aptapara el entorno en que se desenvuelve. La abuela tiene una inteligencia naturalista sumamente desarrollada y el vivir en total contacto con la naturaleza fortalece esa inteligencia que además se enriquece con todas las vivencias cotidianas.
Lo que a Charles Darwin le llevó toda una vida comprender que sobrevive el más apto, para los indígenas es tan natural, pues de generación en generación hanconvivido con la naturaleza desarrollando un aprendizaje objetivista, su conocimiento lo adquieren a través de la experiencia, de vivencias y del contacto directo con su realidad.
Árbol, sin estar en un aula tradicional, interioriza la lección de vida que da la naturaleza, fortaleciendo su aprendizaje bajo la guía de sus abuelos.
Una noche los abuelos comentan que la formación del niño en unaescuela no es posible, por la lejanía a la que se encuentran, solucionan el problema aprovechando los conocimientos previos adquiridos por la abuela y que serán transmitidos de una manera no autoritaria a su nieto.
Por su parte el abuelo aprovechaba cada momento para estimular el conocimiento matemático básico del niño utilizando vivencias cotidianas como: si tengo 14 botellas con whisky y meayudás a cargar tres cuántas quedan?
En todo momento el entorno natural fue aprovechado para que cada conocimiento adquirido se reforzara a través del ensayo, lo que permite que el conocimiento y el aprendizaje sean más efectivos y perduren en el tiempo.
Árbol se caracteriza por tener motivación intrínseca al acceder a todo tipo de colaboración que se le pidiera, sin embargo el trato amable, calurosoy respetuoso que provenía de los adultos con los que se relaciona en la montaña lo estimulan a responder positivamente, lo que sería una motivación extrínseca, además a esa edad agradar a los adultos es prioritario para un niño.
Un día al estar recogiendo leña, que era necesaria para el proceso de destilación, árbol conoce a un cherokee adulto que inicialmente le provoca miedo, pero su abuelo...
tracking img