Educar En Valores Premisa Básica En La Sociedad Del Siglo Xxi

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
EDUCAR EN VALORES PREMISA BÁSICA EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

Guadalupe Mora Tufiño º
La educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él (Delors, 1996:96).

Mª A, Calatayud, La escuela del futuro. Hacia nuevos escenarios.

Introducción

La educación, a lo largo de suhistoria en la sociedad moderna ha sido objeto de un constante análisis crítico en relación al papel que juega dentro del desarrollo humano en los diversos países en donde, ésta, es el eje rector del progreso social de las comunidades.

Pareciera que desde el nacimiento de la Escuela Pública, la educación entra a un proceso de evaluación sin fin, de forma permanente se le cuestiona sobre supertinencia, su funcionamiento y su calidad.

Desde esta condición estructural de la educación escolarizada, se podría afirmar que la dinámica en la que se mueve el mundo real, no es la misma dinámica en la que la escuela se desenvuelve, no existe un ejercicio de correlación entre las demandas de la sociedad y lo que la escuela enseña en sus aulas.

° Asesora Académica de la Universidad PedagógicaNacional, Unidad 211 - Puebla

Nuestra escuela es aún una escuela que prepara para vivir en un mundo de ficción, en espacios cerrados donde el abordaje de los contenidos curriculares no se vincula con la realidad de la vida cotidiana, donde el individualismo se considera la clave del éxito, y no se educa para tomar consciencia sobre de los problemas sociales y sobre la importancia de trabajar encolectivo para la generación de alternativas de intervención educativa, pues, sólo la cooperación y el respeto hacia el otro pueden evitar que la crisis social en la que vivimos , se agudice.

Y, así la educación desde la primera mitad del siglo XIX, el siglo XX y lo que va del siglo XXI, está en crisis, se encuentra atrapada en un laberinto sin salida, donde ni los decretos legislativos, ni laspolíticas públicas emanadas de esas leyes, ni los diversos programas educativos tendientes a lograr una educación de calidad son suficientes para transformar la realidad de la educación pública a nivel internacional.

Se habla e incluso se hacen programas para educar en valores, nos dice Mayer, se afirman los valores de la democracia, del respeto a la diversidad , de la solidaridad, cuando en todoel mundo y también en Europa, asistimos a una falta de tolerancia hacia los diferentes , cercanos o lejanos (1998:218)

Sin embargo el panorama a pesar de parecer desolador, no le es del todo, toda vez que la crisis ha generado una serie de propuestas en el área de las ciencias sociales y humanidades, donde desde la mirada de la sociología, la psicología, la filosofía, la antropología y la propiapedagogía, se plantean reflexiones críticas y alternativas viables para abordar la problemática educativa.

De tal forma que la literatura sobre el tema de la educación es demasiado prolija y mucha de ella lo suficientemente argumentada para poder regir o sostener una política educativa o el diseño de un programa educativo, pero desde mi mirada, considero que el problema radica en la ausenciade un diagnóstico integral contextualizado y pertinente del problema educativo de un país. El gran obstáculo para avanzar en educación radica en trabajar sobre

modelos universales de escolarización, sobre valores universales, de tal manera que la libertad y la equidad en educación sólo son discursos que no operan en el aula.

Mostrar la complejidad de la realidad de la educación no implica,pues,

renunciar a la búsqueda de opciones viables para abordar los problemas de la educación de forma eficiente y eficaz. Se trata de asumir la responsabilidad de una postura educativa que pretende fusionar la diversidad social y cultural.

Con el propósito de generar diversos modelos pedagógicos que tengan como base el dialogo sobre el conocimiento entre valores universales y valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Educadores En La Sociedad Del Siglo Xxi
  • Proyecto educativo de la sociedad chilena del siglo xxi
  • SOCIEDAD GLOBAL DEL SIGLO XXI
  • La Sociedad Del Siglo Xxi
  • Ensayo mi sociedad siglo xxi
  • Politica educativa del siglo xxi
  • SER EDUCADOR EN EL SIGLO XXI
  • Contexto educativo siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS