Proyecto educativo de la sociedad chilena del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el proyecto educativo de nuestra sociedad?

Si me hubiese planteado la misma pregunta cuando estaba en el colegio, definitivamente hubiese tenido la misma respuesta que hoy. No lo sé, notengo claridad al respecto. Puede parecer un tanto ignorante de mi parte, dar éste tipo de respuesta siendo que soy un profesor en formación, pero la verdad es que, desde mi punto de vista, vivimos enun siglo de “confusión de prioridades”.
Todo el mundo tiene, aunque sea muy mínima, una opinión respecto al mundo educativo, sus actores y el tipo de educación que se imparte en Chile. Pareciera serque los ámbitos desde los cuales uno puede opinar sobre educación (social, político, económico y cultural) están siendo abordados de forma separada. Para mí, esa forma de observar y criticar laeducación de nuestro país es errónea y es el motivo de la confusión que hay de fondo. Pero, trataré de dar una opinión menos vaga y más objetiva, a medida que voy desarrollando cada ámbito y, para hacerlode una forma precisa, concisa y un tanto “caricaturesca” voy a tomar el período de elecciones que estamos viviendo y cada uno de los candidatos, simbolizará los ámbitos anteriormente mencionados.Partamos por los Sres. Sebastián Piñera y Eduardo Frei, los cuales representarán el ámbito político. En el debate presidencial, ambos expresaron que para “mejorar” la educación de nuestro país, crearánmás escuelas o liceos prioritarios, además de instaurar nuevas políticas públicas en pos de reducir la brecha que existe entre ricos y pobres. Por su parte, el Sr. Marco Enríquez- Ominami simbolizará elámbito económico. Él expresó que para mejorar nuestra educación, iba a inyectar 200.000 millones de dólares.
Por último, el Sr. Arrate expresó que para terminar con el problema de la educaciónchilena había que enfocarse en resolver el problema de la equidad primero que todo.
La razón de este “paréntesis político”, es para expresar la razón por la cuál el país no tiene claridad sobre su...
tracking img