Educar En Valores

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
La necesidad de educar moralmente

A través de la historia las sociedades han aceptado de forma diversa unos valores propios. Con el transcurso del tiempo es cada vez más palpable notar los cambios y dinamismo en las formas de vida e ideologías del mundo. Sin embargo dentro de todo este marco, ha existido un elemento inseparable a la humanidad e incluso reconocido como su perfecta expresión, lamoralidad.
Si bien es cierto que ha sido abordada desde varias perspectivas y construida incluso de varios significados, la moral puede definirse como los comportamientos y normas aceptados como válidos en determinado grupo de personas. Su determinación concreta se lleva a cabo momento a momento en la historia específica de cada individuo y de cada sociedad.
Se puede afirmar entonces quedentro de lo que conforma la moral y le permite de alguna manera existir, están los valores.
“Educar en valores es educar moralmente, porque son los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, establecer una jerarquía entre las cosas y llegar a la convicción de que algo importa o no”. (Carreras, 1998)
Ante el fenómeno actual de continua transición, el panorama de la sociedadrefleja en la educación el elemento primordial capaz de propiciar un desarrollo. Debido a ello es que para satisfacer en gran parte las necesidades, corresponde al ámbito educativo renovarse.
En la formación de todo individuo intervienen variados contextos no propiamente pertenecientes a la escuela.
“Antes de ponerse en contacto con sus maestros los niños ya han experimentado ampliamente lainfluencia educativa del entorno familiar y de su medio social” (Savater)
Es por ello que con frecuencia tiende a decirse que el niño no es más que el reflejo de lo que vive en casa.
Aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, convivir con las demás personas, etc. conforman lo que los estudiosos llaman socialización primaria. Después la escuela, los grupos deamigos, el lugar de trabajo, entre otros llevaran a cabo la socialización secundaria, en cuyo proceso adquirirá conocimientos y competencias de alcance más especializado.” (Savater)
Lo anterior, en teoría suena bien y sería lo ideal, pero al igual que con otras ideas sobre el tema, trasladado a la práctica no ocurre tal cual.
La dinámica dentro del núcleo familiar ha cambiado de tal forma quehoy en día la misión de educar y formar a las nuevas generaciones recae de sobremanera en la escuela y más específicamente en los maestros, visualizados por sus estudiantes como modelos a seguir.
“El fin de la educación es la humanización del ser humano, lográndolo a través de la integración e interrelación de la parte cognitiva, espiritual y actitudinal de una persona” (Savater, El valor deeducar)
Lo cual significa que no es oportuno dejar de lado ninguno de estos elementos, es preciso constituir integralmente. Mostrar énfasis en instruir, dar a conocer las destrezas, contenidos, técnicas o teorías científicas y a su vez también la formación del alma y el cultivo respetuoso de los valores morales.
Ahora bien, en lo referente al tema en cuestión, la realidad replantea con insistencia lanecesidad de una educación en valores que permita afrontar los problemas de una manera consciente y responsable.
“Es imposible educar sin principios educativos y sin valores. Es impensable la existencia de una escuela de educación si no tiene unos principios, si en esa escuela no se respetan unos valores que den sentido a la idea del hombre, del mundo, de la vida y de la historia” (Rubies, 1980)Ante la idea de que la educación moral debe ser imprescindible, surgen entonces cuestiones como: ¿Qué papel corresponde desempeñar al docente en dicha tarea? ¿Cómo establecer un equilibrio entre lo cultural y religioso? Y por supuesto ¿Cómo responder al contexto múltiple?
Es importante continuar con la línea general de la educación por lo que inevitablemente saldrá a relucir el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS