Educar para la vida.

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
La mayoría de los grandes pensadores de la historia concuerdan en una sola idea general: La educación es la base del ser humano, un ser sin estudios es un ser incompleto, pero ¿La educación que estamos recibiendo nos está completando como seres humanos? ¿O se debe progresar y reformar los sistemas educacionales?
El humano, por ser una especie más desarrollada necesita más que conocimientospara ser una criatura plena, éste tiene la necesidad innata de buscar algo que lo motive, algo que lo conmueva; la educación primaria y secundaria tiene la obligación fundamental de capacitar a los niños y adolescentes para que encuentren su vocación y, por ende, que encuentren una carrera en la que se sientan a gusto consigo mismos.
En Venezuela se puede decir que estamos pasando por unacrisis social, esto se destaca diariamente al salir a la calle y sufrir los incontrolables devastes de la inseguridad, la mala actitud de las personas, las calles sucias o el ruidoso estruendo del tráfico. Todos estos detalles radican en la educación por ser el factor modificador en la conducta ciudadana y personal.
A medida que la sociedad va avanzando, los educadores deben avanzar junto a ella yadaptarse a los nuevos tiempos, lo que hace 20 años era útil y socialmente aceptado, como golpear a los niños con reglas o arrodillarlos sobre chapas, hoy se considera como maltrato, así mismo sucede con las formas de enseñanza, lo que ayer funcionaba hoy se considera obsoleto.
Para darnos cuenta de los atrasos de la educación venezolana es necesario compararla con otras educaciones del mundo,por ejemplo: En países desarrollados como Japón se integra a los programas educativos materias como “Seikatsu”, cuya traducción equivaldría a “La vida, la existencia” en ella se enseña a cuidar y respetar el ambiente, colaborar en las tareas del hogar, etc. Esto se enseña en los 2 primeros años de educación primaria.
También se da una materia llamada “Dootoku”, que significa “Moral”, en la cualse aprenden las realidades de la vida y los valores y principios del ser humano. Ambas materias son meramente prácticas, es decir, no se utilizan libros ni contenidos teóricos.
Por otra parte, el sistema educativo finlandés, ubicado en el puesto número 1 en el ranking de calidad educacional, se basa en el autodescubrimiento, la investigación, el análisis, desde muy pequeños los niños sonincitados a la curiosidad y búsqueda de la verdad, los estudiantes son dueños de su propia educación.
Éste país rompe todos los paradigmas establecidos en cuanto a materia educativa, los niños comienzan su instrucción a los 7 u 8 años, pasan menos tiempo en el colegio, tienen muy pocas tareas y rara vez son evaluados; entonces ¿Qué hace que Finlandia tenga el índice más alto de calidad educativa? Laorganización.
En Finlandia las personas saben hacia donde orientar sus pasos, el gobierno colabora con las escuelas, colegios y universidades y todos los profesores tienen vocación para serlo, no se aplica lo que en Venezuela se dice coloquialmente “El que no puede, enseña.”
Además está completamente prohibido no hablar en clase o no participar; básicamente los estudiantes dan la clase para símismos, para su propio entendimiento. La clase es dada de manera espontánea, el 60% del tiempo es el estudiante quien tiene la palabra y no el profesor, contrariamente a lo que se hace en nuestro país.
En Finlandia se permite mientras que en Venezuela se oprime:
Nuestras libertades de expresión se ven oprimidas desde que somos muy pequeños, aprendemos a seguir normas y órdenesautomáticamente, sin cuestionar la autoridad, sin preguntar, a raíz de esto no nos conocemos a nosotros mismos y al momento de buscar nuestros intereses nos vemos completamente abrumados.
El emprendimiento es la clave:
Hacer un esfuerzo adicional para alcanzar una meta suena como algo muy sencillo, esto es el emprendimiento, la forma en la que de a poco se puede lograr un gran cambio. No podemos nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar para la vida
  • Educar para la vida plena Educar para la salud
  • vida plena y longebidad educar para la vida plena
  • Campaña educativa para una mejor calidad de vida
  • “Educando Para Un Estilo De Vida Sostenible Con La Carta De La Tierra”.
  • Educar para la vida
  • Educar para la vida
  • Educar para la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS