Educar para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR PARA LA VIDA

Educación

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
En México los estudios escolarizados se inician con la educación preescolar (antes jardín de niños o kínder), se considera necesario el cursar al menos un año de preescolar, después del preescolar se pasa a la primaria con duración de seis años y después a la secundaria, que tiene una duración de tres años, preescolar, primaria ysecundaria forman la llamada educación básica y son obligatorias.

La preparatoria considerada como nivel medio superior tiene como finalidad preparar a sus estudiantes para ingresar a los estudios superiores, que bien podrían ser la universidad.

Se conoce como preparatoria por ser el espacio escolar que prepara para ingresar al nivel superior, también se conoce como preuniversitario obachillerato. El bachillerato puede ser de carácter general o técnico, y puede ser escolarizado o no escolarizado (a distancia).

Los egresados del bachillerato, deberían de ingresar a las instituciones de educación superior, pero no todos lo hacen, existe rechazo de alumnos por parte las instituciones de educación superior públicas.

PREPARATORIA

La preparatoria es el lugar en el que se prepara alos estudiantes, ¿para qué hay que preparar a los estudiantes? Eso depende de lo que van a hacer al egresar del bachillerato:
1. Se espera que todos ellos continúen una vida personal de realización: familiar, en la comunidad, en la sociedad, por lo que en primer lugar hay que prepararlos para la vida, aprender a ser buena persona, buen padre, buen amigo, buen hijo, buena pareja, buenciudadano.
2. Algunos de los egresados de bachillerato obtendrán un puesto de trabajo que les permitirá resolver algunas de sus necesidades económicas, por lo que deben estar preparados para trabajar, es decir tener las competencias comunes a todos los trabajos y así tener un buen desempeño, aprender a ser buen trabajador.
3. Prepararse, en el mejor de los casos, para continuar sus estudios, por loque debe tener las competencias para desempeñarse adecuadamente como estudiante, aprender a ser buen estudiante.
En general deberá tener las competencias necesarias para desempeñarse como persona, como trabajador o como estudiante, sin que un caso excluya al otro.

COMPETENCIAS

Las competencias son el conjunto de capacidades requeridas para desarrollar una actividad con eficacia yeficiencia.

Se es eficaz cuando se logra el objetivo planeado, se es eficiente cuando se utilizan los recursos de forma óptima, por ejemplo, si usted tiene las competencias necesarias para obtener el certificado de bachillerato (que sería un objetivo), será eficaz si lo logra y será eficiente su utiliza racionalmente sus recursos (tiempo, con el mínimo esfuerzo).

Actitudes: La actitud es un acto devoluntad, ejemplo, disposición para estudiar.

Habilidades: Capacidades mentales como leer, escribir, razonar.

Destrezas: Capacidad manual de realizar una tarea: usar eficientemente la computadora

COMPETENCIAS:
Aptitudes : Conocimientos: Saberes que permiten construir y comprender nuevos conocimientos.
El saber popular señala que una cosa es querer y otra poder, querer es un actode voluntad, por ejemplo querer obtener un certificado de bachillerato, a veces se quiere pero no se puede, usted podría querer pero si no tiene tiempo para estudiar o dinero para pagar su examen o el certificado de secundaria, no podrá obtener un certificado de bachillerato. Por otro lado a veces se puede pero no se quiere, usted podría tener su certificado se secundaria, el tiempo necesario paraestudiar, el dinero para pagar el examen, las capacidades necesarias para preparase y acreditar el examen, pero no quiere, en ese caso no se logra en objetivo.

Ser apto significa tener las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para lograr un objetivo.

Se es competente cuando se tiene las aptitudes y actitudes necesarias para obtener los objetivos que se fijen.

TEORÍAS DE...
tracking img