Educar Para Una Nueva Sociedad

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
“Educar para una nueva sociedad”
Reflexiones y orientaciones sobre la educación en México”.

Este libro es presentado para los creyentes y los no creyentes por los obispos. Poniendo en alertaa la sociedad sobre la emergencia educativa de la que SS. Benedicto XVI
ha hecho muchas reflexiones; enmarcando la problemática en el contexto mexicano, proporcionando propuestas claras al respecto.

Nos tocó vivir un cambio deépoca. Vivimos en un mundo donde la razón es manipulada, la vida social y la espiritual están separadas, las vidas de muchas personas son vacías. Donde se imponen los medios de comunicación o las modas.
Los adelantos tecnológicos ya no son para satisfacer necesidades, sino para crear otras.
Las computadoras, celulares, automóviles de lujo y los juegos de video prueban esto.

Pero aún peores la violencia, guerras, narcotráfico, tráfico de personas y sus órganos, migración, desigualdad económica, ultrajes de la dignidad de la persona humana.
La corrupción es un mal presente en todos los niveles y ambientes, los derechos humanos son violados todavía.
Por todo esto la educación requiere de una renovación urgente.

El libro consta de 4 partes:
Primera parte: Una realidad quenos interpela.

Se menciona la urgencia por comprender y responder como sociedad y como iglesia a las exigencias educativas de las personas de nuestro tiempo. Al porque de este cambio del cual somos también autores. Al impacto en las personas y las exigencia educativas que de ahí brotan y en lo qué consiste realmente el cambio de época.

Aquí se describen los rasgos característicos del desafíoeducativo mexicano y del tipo de sociedad que estamos construyendo, estamos en un cambio de época donde “ya no somos capaces de ofrecer a los jóvenes, a las nuevas generaciones, lo que es nuestro deber transmitirles.
Nosotros estamos en deuda en relación a ellos también en lo que respecta a aquellos verdaderos valores que dan fundamento a la vida”.
La religiosidad mexicana necesita ser educadaen una fe adulta, razonable, en la que se pueda verificar la pertinencia del cristianismo con las exigencias de la vida y, por consiguiente, mostrar la racionalidad de la fe.
La verdad sobre el ser humano nos muestra que el acto sexual tiene su ámbito natural y
justo, sólo en el matrimonio entre un varón y una mujer.
Debemos aceptar también que existe una necesidad de revalorar la figuradocente en nuestro país.



Segunda parte: Iglesia y educación en México.

En la segunda se hace un interesante recorrido histórico del papel jugado por la Iglesia católica en la educación en México, destacando la responsabilidad de nosotros los fieles no solo al interior, sino también en aquellos lugares o espacios sociales donde estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe.
El desafíoeducativo no está solo limitado a las instituciones educativas, oficiales o privadas con atmosfera cristiana; se extiende hacia las tareas y realidades en las que la educación posee importancia decisiva para la reconstrucción de lo social.
Los nuevos programas de educación básica y media superior tienen como preocupación central que las nuevas generaciones sean competentes para una sociedad cadavez más compleja que requiere del uso eficiente de herramientas para pensar. Como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento, así como la capacidad para interactuar.
Es necesario educar en la pregunta por el sentido de las cosas, es decir, aprender a pensar, a ser críticos para descubrir su auténtica dignidad y su vocación de servicio a la sociedad.

Tercera parte: ¿...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCAR PARA UNA NUEVA SOCIEDAD
  • educar para una nueva sociedad
  • Educar Para Una Nueva Sociedad
  • Una nueva educacion para una nueva sociedad
  • Una nueva arquitectura para una nueva sociedad
  • Educacion nueva para una sociedad nueva.
  • Una Nueva Educación Para Una Nueva Sociedad
  • Educar Para Una Nueva Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS