Una Nueva Educación Para Una Nueva Sociedad

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Reseña crítica de la entrevista Enseñar a pensar
La presente reseña comprende el análisis crítico que hago sobre la entrevista a Julio César Arboleda, director de la Red Latinoamericana dePedagogía, realizada por Katherine Villavicencio, Diario El Universo, Ecuador, agosto de 2010, en la cual se abordan temas que van desde el impacto que generan las nuevas tecnologías en los procesos deenseñanza-aprendizaje, hasta que significa e implica enseñar a pensar dentro de un sistema educativo que nos hizo memoristas y poco reflexivos.

Para hablar de enseñar a pensar y de formar seres inteligentesse debe reconocer la importante relación que existe entre el verbo pensar y la palabra inteligencia. El señor Julio César Arboleda dice de manera clara y concisa “pensar es usar en la vida lainteligencia”, lo cual genera que dentro de la comunidad educativa surja la pregunta de si realmente se están formando personas capaces de pensar de forma inteligente; para vivir, o se están formandopersonas que asumen ser inteligentes por su capacidad de memorización pero sin mucha capacidad de reflexión.

Hace unos años era muy común escuchar a los estudiantes preguntarse o decir cosas como: ¿Endónde encontrare esta información? ¿Cuánto tiempo tardare en hacer esta tarea?- Me tomara mucho tiempo hacer el resumen de este libro. Pero gracias a que ahora podemos acceder a la información demanera mucho más rápida este tipo de preguntas se ha reducido considerablemente. De igual manera hay que reconocer los pros y contras que este fenómeno trae consigo, a pesar de brindarnos la posibilidadde tener información en segundos, lo cual es algo grandioso, esto está generando que los estudiantes tiendan a no esforzarse por leer para realizar sus trabajos y que tal y como dice el entrevistadoJulio César Arboleda - estas posibilidades educativas derivan peyorativamente en manifestaciones facilistas como “copiar y pegar”.
Pero más allá de culpar simplemente a los estudiantes y decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion nueva para una sociedad nueva.
  • Una nueva arquitectura para una nueva sociedad
  • Una nueva educación para un nuevo mundo
  • Educación superior para una nueva sociedad: la visión de los estudiantes
  • La educación como instrumento para construir una nueva sociedad
  • una nueva educación para una nueva sociedad
  • Educar Para Una Nueva Sociedad
  • Una Nueva Educación Para La Amazonía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS