Educatio

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
EDUCATIO

Educación… algo tan simple, pero tan complejo a la vez. En la actualidad la educación juega un papel tan fundamental, que la gente se olvida que existe, la gran ironía de la vida está en que muchos saben que hay algo que se llama educación y que tiene como significado: «f. (lat. Educatio). Acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales: es el complemento de lainstrucción (SINÓN. V. Enseñanza); p.377 » (PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO, 27 DE DICIEMBRE DE 1972 – BUENOS AIRES), y que nos ayuda a ser mejores personas, nos hace lograr ser agentes de bien y de buenas costumbres, pero, siempre hay un pero, y en este caso es: la gente especula que la educación se aprende en el colegio por el simple hecho de que es el lugar donde los niños y jóvenes pasan la mayorparte del tiempo, pero no es así, la educación viene desde el núcleo de la sociedad, La Familia, es donde comienza nuestra primera educación con nuestro primer maestro, Nuestra Madre, el único ser capaz de enseñarnos sin exámenes y sin necesidad de pagarle con dinero. Nuestra educación se debe de fundamentar en el buen trato y la buena capacidad de entender y aceptar nuestros errores, luego derecibir conocimientos previos para luego así salir al mundo y defenderse de la famosa Selva de Cemento, diseñada para hacernos entender que la vida no es fácil y que debemos de pasarnos por la “faja” (como se dice vulgarmente) la educación tanto intelectual como moral.
Uno de los pedagogos más influyentes de la rama, se encuentra Jean Piaget, reconocido por obras como: “El nacimiento de lainteligencia”, “El juicio moral en el niño”, “Génesis de las estructuras lógicas y elementales” entre otras, y su famosa teoría de la Epistemología Genética, en la cual intenta explicar el desempeño del desarrollo intelectual humano, desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos de reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos consientes de comportamiento regulado yhábil.

Sus objetivos, expuestos con notable precisión, consistían  en primer lugar, en descubrir y explicar las formas más elementales del pensamiento humano desde sus principios y segundo seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor  elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal. Para lo cual se apoya en su teoríadel desarrollo, que hable de la asimilación que es el medio por el cual el sujeto intenta modifica el medio para asimilarlo a sus propias necesidades; y la acomodación como proceso por el cual el sujeto tiene la capacidad de acomodarse a la situación en la que se encuentre, y los denomina procesos permanentes que se dan a lo largo de toda la vida. Pero aunque cambien permanecen como estructurasorganizadas.
En la actualidad su propuesta de enseñanza logra que se pueda acomodar las información transmitida a los estudiantes conforme a su proceso de asimilación, puesto a que gracias a su teoría en la cual integra la pedagogía y la psicología le permitió crear la Psicología Genética que consiste en explicar cuáles son los procesos por el cual el ser humano logra construir su pensamiento, en loque logra contribuir con el proceso de enseñanza de los maestro de la actualidad con la ayuda de creación de programas educativos y de enseñanza, aplicando estrategias didácticas.
En Colombia, la educación ha decaído gracias a que como está ligada a una política de desarrollo cuyo énfasis radica en la cobertura, la calidad y la eficiencia y por alguna razón existe una contraposición entre estostres pilares, pues al aumentar uno, disminuyen los otros. Lo que hace, que por lo general de los casos la educación sale completamente afecta, ya que la dejan olvida y la mayoría de los estudiantes optan por salir de las escuelas a buscar trabajo para poder sobre llevar la vida diaria que los enfrenta cada día. La mayoría de los niños y jóvenes que abandonan las escuelas, son aquellos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politca educatia
  • Educatio essay
  • Pastoral educatiiva
  • Sicologia Educati
  • Proceso educatiivo
  • Logros Educatios
  • Mexican Educatio N
  • ensayo problemas educatiivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS