Educaxcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta para evaluar la calidad de un programa de posgrado en educación
EDGAR OLIVER CARDOSO ESPINOSA MARÍA TRINIDAD CERECEDO MERCADO JOSÉ ROBERTO RAMOS MENDOZA Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Instituto Politécnico Nacional (IPN), México

1.

Introducción

La preocupación por la calidad, eficiencia, productividad ycompetitividad que existe hoy en día en todos los ámbitos del sistema educativo, es el resultado de un proceso de globalización presente. Es a partir de la segunda mitad del siglo XX que se han estado buscando soluciones al problema de la calidad educativa en todos los niveles educativos, en los países latinoamericanos, lo cual ha conducido a que se hayan generado una gran cantidad de cambios en losprogramas, en la formación docente y en los recursos empleados a fin de obtener mejores resultados.

2.

Caracterización de calidad educativa

Es necesario definir lo que se entiende por calidad y por calidad educativa. Puede decirse que la calidad de algo es la síntesis de sus atributos, sus rasgos, sus elementos y sus expresiones más características, todos ellos juzgados a la luz de unaescala que distingue lo positivo de lo negativo mediante diferentes juicios de valor (Gago, 2005). Mientras que, para Deming (1982), calidad es un grado predecible de uniformidad y confiabilidad, a bajo costo y adecuado al mercado; en tanto que Cantú (2001) comenta que este concepto abarca todas las cualidades con las que cuenta un producto o un servicio, cuando sus características, tangibles eintangibles satisfacen las necesidades del usuario. Estos elementos fueron utilizados primeramente en el rubro de la economía y área industrial, pero debido a la globalización y a la competitividad se presenta cada vez más en las empresas, en cuyo ámbito se han generado una serie de estándares internacionales de calidad a partir de los cuales se compara el desarrollo y funcionamiento de aquellas. Porsu parte, López (2004) establece que al hablar de calidad se hace referencia a algo especial; además, comenta que existe calidad en la medida en que un producto o un servicio se ajustan a las exigencias del cliente, por lo que la dimensión más importante de la calidad es su funcionalidad. Así, Vega (2005) establece que la calidad educativa está determinada por la capacidad que tienen lasinstituciones para preparar al individuo, de tal manera que pueda adaptarse y contribuir al crecimiento, desarrollo económico y social mediante su incorporación al mercado laboral. De ahí que la calidad se valora en función del progreso y de la modernidad del país.

Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 55/2 – 15/03/11 Organización de EstadosIberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU)

Organização dos Estados Iberoa-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI-CAEU)

E. O. Cardoso Espinosa, M. T. Cerecedo Mercado y J. R. Ramos Mendoza

Es así que para que un país se desempeñe satisfactoriamente en un mundo globalizado requiere estar preparado, y para ello, la calidad en la educación juega un roldeterminante. Así, calidad educativa significa excelencia; por lo que este término puede referirse a las características de un currículum, de una biblioteca, del profesorado, de los aprendizajes logrados por los alumnos, del número de escuelas, del costo de la oportunidad, de los criterios para certificar, de la forma de incorporarse al mundo extraescolar, entre otros (Gago, 2005). Esta concepciónsobre la calidad, que existe actualmente en las instituciones de educación superior (IES), tanto en el ámbito internacional como nacional, es el resultado de cambios internos y externos que las han afectado, fundamentalmente en los últimos treinta o cuarenta años del siglo pasado (Álvarez, 2002). Así, este concepto ha cambiado de contenido de una época a otra, por lo que no es estable ni...
tracking img