Educcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación que se ofrezca debe alentar la formación de personas creativas e innovadoras, comprometidas con el mejoramiento de su comunidad. Para lograrlo hay que organizar la enseñanza para despertar el interés y la curiosidad del alumnado, vinculando siempre lo que se estudia a cuestiones reales y prácticas y estimulando el análisis de los problemas en los que se ven envueltos para buscarlesuna s lución.

6. Las técnicas didácticas en el modelo educativo del Tec de Monterrey

EL SIGUIENTE texto es un

diálogo entre dos profesores universitarios tomado de la película El amor tiene dos caras de la directora Barbra Streisand. Un profesor pide a una colega amiga que asista a una de sus clases para que le ayude. La clase observada transcurre de la siguiente forma:

(El profesorestá ubicado frente al pizarrón, dando la espalda a los alumnos y escribiendo. La profesora, sentada en una banca como alumna, observa.) Profesor: Si x al cuadrado más y al cuadrado es igual a 16, ¿cómo encontramos la derivada de y y de x como función implícita de x e y? Como y es una función de x, derivamos ambos lados. Al lado derecho le damos valor de 0. ¿Cuál es el valor en el lado izquierdo?(Posterior retroalimentación y reflexión.) Profesora: Caminas a través del aula concentrado en lo tuyo... es el lenguaje corporal... es muy indiferente... muy distante... ¿Entiendes lo que quiero decirte? Creo que debes relacionarte más con los alumnos... hacerlos partícipes... Estás allí de espaldas y te diviertes resolviendo tus problemas, como si fuera una fiesta donde eres el único invitado. Asíque relájate... disfruta de lo que haces. Profesor: (Tomando notas.) Relajarse... disfrutar... ¿qué fue lo otro que dijiste?... Profesora: ¡Deja la pluma!... ¡No te haré un examen sobre esto!... Vamos... enséñame algo, lo que sea... (Nuevamente el profesor se voltea para escribir en el pizarrón.) Profesor: Si se lanza una pelota al aire y su altura h = 100 t... Profesora: ¿Qué estás haciendo ahora?¡Date la vuelta, date vuelta! ¡Habla conmigo! Profesor: Si “t” es tiempo en segundos..., ¿en qué límite estará la velocidad? Profesora: Me perdiste totalmente... Tienes que ponerlo en un contexto... inventarle una historia... darle emoción... humor quizá... Profesor: ¿Humor en álgebra? Profesora: Trata de contar una historia. Profesor: Una historia... Hace mucho tiempo... había... una pelota...y... se lanzó al ---aire... y su altura... No sé... quizá deba dedicarme sólo a escribir. Profesora: Nadie entiende tus libros tampoco... Fue una broma... no te des por vencido... hazlo otra vez... inténtalo otra vez. Profesor: ¿Te cuento otra historia?

Este fragmento muestra algunas de las dificultades que los profesores presentan al romper con el paradigma tradicional y pone de manifiesto lanecesidad que tienen de un saber cómo, en este caso, por ejemplo, cómo poner en contexto una demostración teórica para que despierte interés en el alumno, cómo hacer que el alumno participe, en síntesis, cóm o pasar de un proceso centrado en la enseñanza a un proceso centrado en el alumno. La finalidad de este capítulo es dar a conocer las estrategias, métodos y procesos didácticos que losprofesores utilizan para que el modelo educativo del Tec se instale en la práctica de los profesores. Algunos de estos procesos son los siguientes: el profesor en clase puede aclarar dudas, estructurar conceptos o hacer breves exposiciones para que los alumnos profundicen en los conocimientos; puede conectar los contenidos del curso a la realidad a través de la presentación

de experiencias, casos yconferencias de invitados; puede incorporar procesos que combinan el aprendizaje de conocimientos y la socialización, como los debates, las discusiones y los ejercicios grupales, que son muy valiosos para desarrollar actitudes de la vida social, como la participación y contribución al grupo, el respeto y valoración de los demás; y puede incorporar actividades como el estudio individual, la...
tracking img