Edward de bono resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y FACTOR HUMANO. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. E.T.S.E.I.T. EDWARD DE BONO

Edward De Bono

1.- BIOGRAFÍA.
Británico, Licenciado en Medicina y en Psicología, actualmente cuenta con 67 años de edad, Edward de Bono es uno de los investigadores y expertos en Creatividad de mayor renombre mundial. Ha dedicado 30 años a una labor de indagación y divulgación sobreel tema del pensamiento y su aplicación en el mundo de las empresas. Docente en las universidades de Cambridge, Oxford, Londres y Harvard en asignaturas tales como Pensamiento creativo y Administración de ideas. Sus programas y métodos de creatividad se están desarrollando en las escuelas y Universidades de países como Venezuela, Estados Unidos, Canadá, China y Rusia. Realizó una serie detelevisión inglesa BBC sobre su propio programa de habilidades de pensamiento. Imparte cursos y conferencias por todo el mundo, ante auditorios heterogéneos, formados por estudiantes, educadores, expertos en publicidad y funcionarios públicos. Es consultor en creatividad para empresas como Citicorp, NTT (Japón), Ericsson (Suecia), Ciba-Geigy (Suiza), BHP (Australia), Total (Francia), Heineken (Holanda),Montedison (Italia), Kuwait Oil Company (Kuwait), Petronas (Malasia). Fundó el International Creative Forum organización cuyo objetivo es el estudio de la creatividad seria. Algunas empresas que forman parte son IBM, Du Pont, Prudential, Merck, British Airways, Guinness y BAA.
1

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y FACTOR HUMANO. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. E.T.S.E.I.T. EDWARD DE BONO

Eldoctor Edward de Bono es el creador del concepto de pensamiento lateral, para el desarrollo de la creatividad. El éxito internacional de E. De Bono es el desarrollar formas alternativas de pensamiento divergente fáciles de comprender por todos y aplicables a todos los ámbitos de la vida. La obra del Dr. Edward de Bono ha consistido en esencia en crear técnicas de pensamiento sencillas, prácticas yeficaces como el método de los Seis Sombreros para pensar. Ha escrito 40 libros y su obra ha sido traducida a 25 idiomas. Algunas de sus obras son: Ideas para profesionales que piensan, El pensamiento
práctico, Seis pares de zapatos para la acción, Más allá de la competencia, La revolución positiva, El pensamiento lateral, El pensamiento paralelo, Lógica fluida, Aprende a pensar por ti mismo, elpensamiento creativo, manual de sabiduría y Cómo atraer el interés de los demás.

2

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y FACTOR HUMANO. INGENIERIA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. E.T.S.E.I.T. EDWARD DE BONO

2.- APORTACIONES DEL AUTOR A LA CIENCIA. Una alternativa a la lógica socrática.
Se dedican muchos esfuerzos a los avances de la informática, de la inteligencia artificial, pero muy pocos adesarrollar la capacidad de pensar, el pensamiento. El que usamos fue diseñado originalmente por tres grandes filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles. Edward de Bono expone en su libro El pensamiento paralelo, de Sócrates a De Bono (Paidós) un discurso crítico constructivo para la lógica de la verdad, del juicio y del razonamiento de los tres grandes griegos que han dominado la educación y losmodos de pensar durante milenios. En él expone su teoría del pensamiento paralelo y la creatividad como alternativa a la lógica clásica. Esta última está estancada, encadena la mente a la realidad analizada y enzarza al personal en la controversia en lugar de abrirse a nuevas ideas y la realidad exige actualizarla.

Pensar en el futuro.
Según Edward de Bono en el futuro habrá tres “commodities”(mercancías):
123-

La competencia. Una empresa para poder sobrevivir en el futuro ha de ser competente. La información. Nadie podrá destacarse por tener más información que otros porque todos tendremos acceso a ella. La tecnología . Por si misma no sirve para crear valor. Pasa lo mismo que con la información.

La clave del éxito estará en el valor que podamos extraer de esta información,...
tracking img