Edward de Bono

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
EDWARD DE BONO
Biografía
Edward De Bono es licenciado en Medicina. Posteriormente se especializó en Psicología y Fisiología en Oxford y Cambridge. Fundador y director del Cognitive Research Trust (1969) y del Centre for the pranational Independent Thinking Organization, ha escrito una treintena de libros y ha dirigido dos series de televisión.

Es un prolífico escritor, psicólogo, entrenadore instructor en el tema del pensamiento y la creatividad y es el padre del concepto "pensamiento lateral" (la habilidad adquirida para hacer que el pensamiento escape a la rigidez y se convierta en creativo).

De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos los Factores) yCyS (Consecuencias y Secuelas). Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícita e intencionalmente, tal y como defiende al separar las posibles formas de pensar por colores y concretarlas en distintos «sombreros», los cuales pueden ser usados para actuar según el objetivo de cada uno de ellos:
Sombrero blanco: para pensar de manera más objetiva y neutral posible.Sombrero rojo: para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.
Sombrero negro: para ser críticos de una manera negativa y pensar por qué algo no podría salir bien.
Sombrero amarillo: al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre un determinado aspecto.
Sombrero verde: abre las posibilidades creativas y está íntimamenterelacionado con su idea de pensamiento lateral o divergente.
Sombrero azul: es el que controla al resto de sombreros; controla los tiempos y el orden de los mismos.

Edward de Bono lleva más de treinta años impartiendo cursos formativos para empresas, instituciones y universidades. Es autor de 68 libros traducidos a 37 idiomas.




Su libro más destacado: ¡Piensa! Antes de que sea demasiado tarde¿Por qué pensamos como pensamos? ¿Podemos cambiar nuestros hábitos de pensamiento al abordar los temas globales? ¿Qué pasará si no nos disponemos a cambiar?
En su nuevo y sugerente libro, Eduard de Bono, el gurú del pensamiento lateral, examina por qué nuestra actual manera de pensar no es lo suficientemente buena y qué podemos hacer para cambiarla.
De Bono argumenta que mientras nuestrosmétodos de pensamiento actuales nos sirven cuando se aplican a determinadas áreas como ciencia y tecnología, cuando intentamos resolver otras, menos científicas, como el cambio climático o la guerra, no logramos ningún progreso.
Examinando la forma en que pensamos desde una perspectiva histórica, de Bono nos revela que si logramos conseguir pensar de manera correcta, resolveremos los problemas másfácilmente.
De Bono nos estimula a realizar un cambio en nuestra manera de pensar con un libro lleno de nuevas ideas para demostrarnos la fortaleza que otorga la habilidad de pensar de manera diferente.

Los libros que De Bono publicó incluyen:
The Use of Lateral Thinking (1967), que introdujo el término «pensamiento lateral»
The Five-Day Course in Thinking (1968,) que introdujo el juego L
TheMechanism of the Mind (1969)
Lateral Thinking (1970)
The Dog-Exercising Machine(1970)
Technology Today (1971)
Practical Thinking (1971)
Lateral Thinking for Management (1971)
Po: Beyond Yes and No (1972)
Children Solving Problems (1972)
Eureka!: An Illustrated History of Inventions from the Wheel to the Computer (1974)
Teaching Thinking (1976)
The Greatest Thinkers (1976)Wordpower (1977)
The Happiness Purpose (1977)
Future Positive (1979)
Atlas of Management Thinking (1981)
De Bono's Course in Thinking (1982)
Tactics: The Art and Science of Success (1985)
Conflicts (1985)
Masterthinker's Handbook (1985)
Six Thinking Hats (1985)
I Am Right You Are Wrong: From This to the New Renaissance: From Rock Logic to Water Logic (1990)
Serious Creativity: Using the Power of...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edward de bono
  • Edward De Bono
  • edward de bono
  • edward bono
  • Edward De Bono
  • Edward de Bono
  • Edward de bono
  • Edward De Bono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS