EDWARD JAMES

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015


ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0497
“GENERAL EMILIANO ZAPATA”

Alfaro Pérez Lizbeth Paola

3er año grupo “A”

VISITANDO EL MUSEO:

EL CASTILLO SURREALISTA DE EDWARD JAMES















EL CASTILLO SURREALISTA DE EDWARD JAMES
XILITLA, SAN LUIS POTOSI









XILITLA

Xilitla poblado cafetero en la Sierra Madre Occidental se encuentra situado en un valle montañoso, semitropical, Significa“Lugar de caracoles” en la lengua Náhuatl. Un sitio que inspiro a un Sir ingles a un gran artista para crear su obra escultórica entre los declives de la misma sierra madre y sus cascadas llamadas también “arquitectura integrada a la naturaleza” dando origen a un sitio único en el mundo: JARDIN SURREALISTE DE SIR EDWARD JAMES Y POZAS DE XILITLA.
En 1944, James llega a México para visitar a sucompañero de Oxford, Geoffrey Gilmore, y con el proyecto de "situar un Jardín del Edén" en este país. Acompañado de Roland McKenzie y de Plutarco Gastélum, elige un terreno al borde del río Santa María, en Xilitla, en lo alto de la Sierra Huasteca del noreste de México. Se instala allí y con ayuda de trabajadores huastecos, construye un jardín surrealista.

Edward Frank Willis James,  fue un millonario,poeta, escultor y mecenas ligado al movimiento surrealista, nacido en agosto de 1907 en Greywalls, en Escocia y muerto en 1984.

James viviría entre México e Inglaterra hasta su muerte, intercambiando correspondencia y recibiendo en Xilitla las visitas de otros surrealistas, como Leonora Carrington.

Una creación única en su género entre la lujuriante selva huasteca, entre cascadas y plantas, entrecafetos y encinos, entre el amor y la soledad, entre la tierra y el cielo, entre dioses y mortales, entre nubes y estrellas, así creo Edward su obra, su hogar, su escondite privado e inspirado en la misma naturaleza, en su alma y corazón, entre orquídeas y serpientes, en el oído, en el amor, en la amistad…..su fascinante obra ha sido legada al mundo y admirada por propios y extraños…el significadode su obra es el todo y la nada a la vez es una creación sin final o es una creación que apenas inicia, la imaginación abierta la inicia y la finaliza en donde se desea…






UNA CASA QUE TIENE ALAS Y EN LA NOCHE CANTA
Existe en México un jardín oculto en la frondosa selva de la sierra madre oriental. Un lugar salido de la surrealista mente de un personaje excéntrico y singular que un buen día,decidió hacer realidad sus delirantes quimeras levantando, entre palmeras, musgos y cataratas, uno de los lugares más insólitos que se pueden encontrar en nuestro planeta.



EDWARD JAMES
¿Quién podría imaginar que en su delirio arquitectónico un ciudadano británico acabaría levantando una ciudad misteriosa en medio de la selva mexicana?
El complejo construido por Edward James (1907-1984)parece un vestigio de una antigua civilización, pero no lo es. Las pozas de Xilitla o casa del ingles, debe su nombre a las pozas o piscinas naturales del terreno, son el resultado del capricho surrealista de un aristócrata con casi tanta fantasía como dinero.
El complejo parece nacido de la materialización de los antiguos grabados de Piranesi, previamente pasados por los cuadros de Escher, laarquitectura precolombina y una pizca de orientalismo. Una especie de jardín fantasmagórico y deshabitado que emerge en el exuberante entorno de la selva de San Luis Potosí. Está formado por extrañas construcciones que recuerdan a ruinas misteriosas, como si fueran los restos de una enigmática civilización perdida.


Pasillo de las siete serpientes, que simbolizan los siete pecados capitales que elhombre debe vencer.
James, mecenas artístico y probable nieto bastardo de Eduardo VII, descubrió el paraje y concibió el proyecto durante unas vacaciones en la selva mexicana, El paso siguiente fue adquirir treinta hectáreas de terreno, un antiguo cafetal, y dedicar más de dos décadas a hacer realidad su alucinado sueño. Según sus propias palabras:
“construí el santuario para que fuera habitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paraíso de Edward James
  • Edward james
  • Castillo de edward james
  • Edward
  • edward
  • edward
  • edward
  • Edward

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS