Edward Palmer Thompson. La formación de la clase obrera en Inglaterra

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014












INFORME ESCRITO DE HISTORIOGRAFÍA
Edward Palmer Thompson: “La Formación de la clase obrera en Inglaterra”

































Introducción


La historia de la humanidad ha estado marcada por diversos periodos que han convulsionado a los habitantes de sus respectivas épocas y han cambiado el rumbo de la historiaoccidental, ejemplos claros hay en todos los ámbitos y periodos, y entre estos podemos citar, el cambio del sistema monárquico europeo a uno republicano, la Revolución Francesa, y Rusa, incluso los movimientos independentistas americanos o la Guerra Fría.
Eso es lo que el historiador Edward Thompson quiso retratar en su obra “La Formación de la clase obrera en Inglaterra” cuando estudió el convulsionadoperiodo de la Revolución industrial, donde la mano de obra humana fue reemplazada por máquinas y un incipiente sistema capitalista y la formación de la clase obrera y su consiguiente evolución.
Este periodo y sus fenómenos no han estado exentos de estudios, de hecho hay nombres que no son tan familiares con este término como el de Carl Marx o Adam Smith que sentaron sus bases, sin contar otrosestudios de otros autores que han analizado sus teorías y derivando a otras ramas de este concepto.
Más allá de estudiar sus bases, a lo que apunta Thompson en su obra y en especial a la parte que nos convoca, es a ver este periodo desde el punto de vista histórico, de cómo fue vivido por sus verdaderos protagonistas, la clase obrera; los cuales sin saberlo o tal vez si llegaron a sospecharloestuvieron frente a un sistema económico que cambiaría las bases de lo que sería la historia universal y posteriormente la historia económica global.
En esta obra, Thompson nos muestra la historia desde los personajes más ínfimos de este periodo, de los que sufrieron las hostilidades del naciente sistema económico de aquel entonces y tuvieron que frente a éste con temor, con pesimismo o también conla esperanza de una mejor calidad de vida.
En esta obra, el autor nos muestra la historia desde los percepción de los sin voz, los no escuchados, los que vivieron esta historia corta minuto a minuto, y construyeron sus vidas en relación a este periodo de la historia que les tocó vivir y hacer frente de la mejor manera que encontraron o creyeron correcta.


Vida y Obra del Autor y su épocaEdward Palmer Thompson, de nacionalidad inglesa, fue un historiador que ejerció una fuerte influencia en el pensamiento marxista de su país, y que está comprometido con la izquierda y el pacifismo.
Nació en la localidad de Oxford en 1924 en el seno de una familia de misioneros metodistas. Realizó sus estudios en el Corpus Christi College de Cambridge.
Durante la Segunda Guerra Mundial, luchó enuna compañía de tanques en Italia.
En 1946 forma el Grupo de Historiadores del Partido Comunista o Grupo Cambridge, la cual tuvo su enfoque en rescatar la historia “desde abajo”, es decir rescatar la historia desde los personajes comunes y corrientes, y menos importantes según la historia tradicional.
En 1948 contrae matrimonio con la también historiadora, Dorothy Towers, con la cual ademásdel vinculo matrimonial comparte la mima ideología política y corriente historiográfica.
En 1952, junto a otros historiadores de su grupo fundan la revista “Past and Present”, la cual fue pionera en el desarrollo de la historia social, y que aún se publica, a pesar de su abandono del partido comunista en 1956, producto del éxodo de algunos miembros después de la invasión soviética en Hungría.
Fueparte importante de la New Left1 a fines de 1950. Durante 1980 lideró el movimiento de intelectuales contra las armas nucleares en Europa y fue un puente de mediación entre el movimiento pacifista de Europa occidental y los disidentes de la Europa del Este, que estaba bajo la dominación de la URSS.
En relación a su obra, ésta se enfoca en la historia social y desde abajo, en especial trata el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación de la clase obrera en inglaterra. e.p. thompson
  • Formacion de la clase obrera en Inglaterra- Thompson
  • E.p. thompson “la formación histórica de la clase obrera en inglaterra”
  • la situación de la clase obrera en inglaterra
  • Formación de la clase obrera
  • • Thompson , E.P. La Formación De La Clase Obrera En Inglaterra, Barcelona, Editorial Critica, 1989, Prefacio.,...
  • Los Burgueses y Clase Obrera En Inglaterra
  • El método cientifico de engels : la situación de la clase obrera en inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS