nación, nacionalidad y territorio

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014

NACIONALIDAD, NACIÓN y TERRITORIO

Autora y Compiladora: MARTHA JANNETH CHAPARRO PACHECO
Antropóloga docente, Escuela de Ciencias Sociales, UPTC,
Texto inédito, Tunja, 2014, 8 pág.



Tabla de Contenido Página
Nación y nacionalidad. Compil Martha J. Chaparro P. Pág. 2
Referencias Bibliográficas Pág. 8



NOTA ACLARATORIA
Son dos textos. El primero es uncompendio de los conceptos del antropólogo colombiano, Luis Gullermo Vasco, y el segundo, un glosario de la autora, sobre conceptos claves de la historia, etnohistoria y la antropología (o etnología, para el caso es lo mismo).

Constituye este universo conceptual un aporte de la antropología, para estudiar problemas sociales del pasado, contemporáneos y los que se perfilan hacia el futuro. Esentender lo diverso del comportamiento de los pueblos humanos en la historia, según sean sociedades tradicionales, modernas, posmodernas y/o poshumanistas. Espero que sea de utilidad la lectura.

M. Ch.


NACIÓN, NACIONALIDAD y TERRITORIO


PRESENTACIÓN

A continuación se encontrará no una definición lexicográfica de los términos, sino de conceptos claves a la comprensión de Nación yNacionalidad, en correlato con los de suelo, tierra y especialmente territorio. Es un aporte de la antropología a las ciencias humanas especialmente a la historia y geografía, amén de las ciencias sociológica, jurídica y política. Estos conceptos desde luego son espaciales y políticos, ante lo que se casan con los estudios contemporáneos sobre “el Entorno”, en el entendido del significado del término de“rodear, entorno, contorno, recodo, circuito, alrededor”, más precisamente como "lo que rodea, permanece en tanto que se establece el vínculo”, de manera que "es entorno, en tanto lo es para algo o para alguien, donde lo clave es lo vinculante con el ser humano frente a la naturaleza como a las condiciones de las relaciones sociales que tienen las culturas". Tema todo que ver, como se comprenderá conlos conceptos que acá interesan.

MINORÍA NACIONAL

Los conceptos de Stalín y Lenín sobre “minoría nacional” poco sirven para aplicarlos a la realidad indígena de Colombia y de Latinoamérica.

Minoría Nacional empieza a serlo desde el momento en que una Sociedad Autónoma e Independiente tiene relación con otra Sociedad; o sea, entre una prehispánica y otra colonial, como lo que sucediócon las sociedades precolombinas y los españoles; como a los(as) Incas que eran Naciones, y a los(as) Muiscas que eran una Nacionalidad Tribal, y pasaron a ser Nacionalidades sin autonomía e independencia, por impacto de la invasión española. Ser indígena en la actualidad, es ser miembro de una Nacionalidad.

NACIÓN Y NACIONALIDAD

Fue Joseph Stalin en Acerca de la cuestión nacional, quienmejor pudo establecer las diferencias entre Nación y Nacionalidad, y quien supo caracterizarlas. En esta parte conceptual se va a referenciar el pensamiento del antropólogo colombiano Luis Guillermo Vasco.

Tanto Nación como Nacionalidad tienen en común que contienen:
Grupos sociales que comparten una misma historia
Un mismo territorio, organización socio-política, y,
Una misma cultura ylengua.

El rasgo fundamental de la Nación es la unidad territorial, compuesto por suelo (susceptible o no de volverse tierra; piénsese en bosques de páramo o selvas; riquezas naturales, etc.) y tierra (suelo transformado por la acción humana, mediante una azada, con el fin de producir un mejor producto hortícola o agrícola, en un suelo más ideal).

NACIÓN

Las naciones son estados nacionales,relativamente fuertes.
Nación es “unidad de”
Requiere de un solo sistema económico
Conforman un mercado nacional unido, y una misma moneda
Un cuerpo armado
Una policía permanente de defensa en las fronteras de su territorio.

Se ha conformado la nación por la unión de varias nacionalidades (unidades étnicas estatales y pre-estatales). La Nación en este sentido está fuertemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nación y territorio
  • Estado, territorio y nacion
  • Estado Nacion Y Territorio
  • Territorio Nacional
  • Territorio Nacional
  • Territorio Nacional
  • Nación Y Nacionalismo
  • Nacion Y Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS