Edwn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE MATERIALES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE E/LE

Alicia Peña Calvo APU, Cambridge

1. Introducción El objetivo principal de este estudio es identificar los elementos más relevantes del aprendizaje autónomo y su aplicación en el diseño de materiales para la enseñanza de español como lengua extranjera (E/LE). El aprendizaje autónomo como filosofía de aprendizaje ofrece a losestudiantes más control, responsabilidad e independencia. Parte de la idea de que el aprendizaje es una actividad humana por naturaleza que el ser humano realiza por sí mismo. Como método, tiene unas técnicas de enseñanza y materiales muy específicos. Teniendo en cuenta esta doble acepción, consideraremos, en primer lugar, algunos principios de esta filosofía con el fin de resaltar elementos fundamentales.Y más tarde examinaremos las implicaciones metodológicas tal y como se manifiestan en las técnicas de aprendizaje autónomo, en concreto en la elaboración de materiales. Este interés nace de mi reciente experiencia como autora de materiales para el Diploma de español de la Open University (OU) en Gran Bretaña. Los ejemplos que ilustran este estudio pertenecen a uno de los borradores del primerlibro del curso, careciendo así de la forma y estilo definitivo en el que aparecerán. Sin embargo, espero, que sean capacaces de ilustrar las características que en este estudio se tratan. Aprovecho este espacio, pues, para agradecer la ayuda y colaboración del equipo de la Open University.

ASELE. Actas VIII (1997). ALICIA PEÑA CALVO. Diseño de materiales para el aprend...

622 2. ¿En quéconsiste el aprendizaje autónomo? 2.1. Contexto y condiciones de aprendizaje

AUCIA PEÑA CALVO

Muchas son las definiciones o distinciones realizadas en torno a aprendizaje autónomo, aprendizaje a distancia, flexible, etc.1; sin embargo, no nos detendremos aquí a analizarlas, sino a examinar el contexto y las condiciones de aprendizaje propios del aprendizaje autónomo. Consideramos que elaprendizaje es una actividad propia del ser humano. Reflexionemos ahora sobre todo lo que aprendemos, como por ejemplo, montar en bicicleta, dibujar, escribir, o los apuntes tomados en la clase de historia y cómo lo hemos aprendido, recibiendo instrucciones, explicaciones o consejos, fijándonos en cómo lo hacen otras personas, practicando, cometiendo errores y, poco a poco, eliminándolos. Al final, sinembargo, concluiremos que el aprendizaje se ha producido cuando uno mismo lo ha realizado o ha reflexionado o internalizado los distintos aspectos del proceso. Es decir, la persona es sujeto activo y no pasivo del aprendizaje, o dicho de otra forma: «..learning is done bypeople -not to them.» (Race, 1995:21). Según esto, vemos que el aprendizaje autónomo no es en esencia diferente del aprendizaje engeneral, que el aprendizaje autónomo es, en definitiva, la forma natural en la que aprendemos. Sin embargo, el aprendizaje autónomo posee unas condiciones de aprendizaje y un contexto propio que lo diferencian de otros tipos de aprendizaje: - Los objetivos están centrados en los estudiantes: en los intereses y objetivos propios de cada estudiante; en el contexto y experiencia de los estudiantes; yen los estilos de aprendizaje individuales. - Da a los estudiantes control y los hace responsables de su aprendizaje. - Desarrolla la independencia y autonomía del estudiante.

2.2. Características de la metodología Con el fin de conseguir estos fines se puede recurrrir a distintas ténicas, que no tienen necesariamente que ser propias del aprendizaje autónomo. A continuación presentamos algunoselementos significativos de la metodología autónoma: - Se aprende solo o en pequeños grupos. - Los materiales son la fuente principal de aprendizaje. - Se suelen usar distintos medios audiovisuales. - El aprendizaje es activo más que pasivo. - La auto-evaluación como parte integrante. - La ayuda del profesor es menos frecuente. - El papel del profesor es más individualizado. - Las fuentes de...
tracking img