La etica en el campo policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA EN EL CAMPO POLICIAL

Actualmente la sociedad hondureña esta atravesando un periodo de oscurantismo ético, en el que se ha perdido el respeto por los valores morales y espirituales, podríamos decir que se vive en un periodo de anarquía ética. También es conocimiento de todos que en la actualidad la corrupción ha tenido un fuerte impacto en todos los niveles de la administraciónpublica de nuestro país lo que ha llevado a que nuestros funcionarios públicos realicen su trabajo buscando un beneficio propio y no el utópico y trillado “bien común”. Pero en vista que la administración publica es un órgano demasiado grande para poder examinarlo como un todo, nos centraremos en un campo vital de este órgano, un campo que es el llamado a preservar la ética, no solo dentro de laadministración publica, también en toda la sociedad, estamos hablando del campo policial. Tal como lo expresa el Comisario Sauceda Guifarro en su obra sobre ética policial, “El Policía es un genuino representante de la nacionalidad hondureña, es un hombre gallardo y valeroso, altivo frente al peligro y desafíos, presto y generoso para auxiliar a sus semejantes. La prudencia, la rectitud, energía, valor yrespeto deben constituir el sello característico de su proceder”.[1] Se puede decir que el actuar de todo policía esta basado en sólidos principios y valores éticos. Como podemos apreciar esos serán los objetivos de este documento, dar a entender la importancia de ejercer la profesión policial con ética, y lo fundamental que es esta en todas las actividades que realiza el ser humano. Para lograrcomprender estos objetivos haremos un análisis del concepto de ética y un breve recorrido por la historia de esta, desde sus inicios en la antigua Grecia, hasta su aplicación en la función policial.

Como primer punto, trataremos la ética en su definición más sencilla. Según el diccionario de la Real Academia Española, la ética se define como “el conjunto de normas morales que rigen la conductadel ser humano en cualquier ámbito de la vida”.[2] Ahora bien, si nos detenemos un momento en esta definición, también debemos tener en cuenta el significado de moral. La moral puede conceptualizarse como la distinción que hace el hombre entre el bien y el mal, la bondad o malicia de sus actos. O si se quiere un concepto mas elaborado podríamos mencionar lo que sostienen los Alférez de PolicíaÁvila Ponce y Sánchez Meza en su Manual de Ética Policial, que la moral se refiere a “códigos concretos de comportamiento. Es un asentimiento de las reglas dadas.”[3] Esto se puede analizar diciendo que la ética rige la moral, en el sentido que la primera analiza de manera critica a la segunda. Como todos sabemos, la sociedades en general se rigen por una serie de normas morales y jurídicas. Lasnormas morales son las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba; las normas jurídicas son las que regulan las prohibiciones; y la ética tiene como función discutir y juzgar los dos tipos de normas antes descritas. También podemos considerar a la ética como un “conocimiento que se preocupa por el fin al que debe dirigirse la conducta humana y de los medios para alcanzar ese fin”[4], y esefin podemos llamarlo hacer el bien. La ética implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, es una revisión racional y critica sobre la validez de la conducta humana.

Desde sus inicios el ser humano ha vivido en comunidad y la conducta de este dentro de esa sociedad ha sido regulada por la moral para garantizar el bien común. Estas normas morales fueron establecidas sobre pautas deconducta arbitrarias, que evolucionaron cada vez que se quebrantaban los tabúes religiosos o de conducta que primero fueron habito y luego costumbre, también de leyes impuestas por lideres para mantener el orden dentro de esas primeras sociedades. Podemos tomar como ejemplo de esto lo sucedido en la China clásica, donde las máximas de Confucio fueron consideradas como código moral. Pero es hasta...
tracking img