eeee3e

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Paternalismo empresarial – Ciudad Pegaso

Ciudad Pegaso es el nombre que recibe la colonia que se sitúa entre los distritos de Barajas y San Blas en Madrid, esta colonia fue creada durante los años 50-60, durante el régimen franquista. La colonia de viviendas fue construida por la empresa publica ENASA- PEGASO, empresa publica que era fruto de una reconversión de otra empresa muy importante deautomoción, la empresa Hispano Suiza, comprada por el régimen Franquista en 1946, y que se componía de una planta en Barcelona y otra en Guadalajara.

Tras la compra y reconversión de Hispano Suiza en la empresa de automocion mas importante de España, ENASA- PEGASO, se crea una planta en el distrito de Barajas en Madrid. Durante la dictadura franquista era habitual que el estado participara enla vida económica del país, de manera que la economía era controlada por el régimen según sus criterios y sus decisiones.
El objetivo del régimen era constituir empresas dirigidas por el régimen, que produjeran productos de calidad que a los ojos de los habitantes del país y de otros países del exterior significaran un gran avance económico del régimen y crecimiento del país, utilizado en granmedida para hacer propaganda en este sentido: el estado crea empresas que permiten un nivel de vida aceptable al trabajador y es feliz, por lo que el estado solo quiere lo bueno para sus trabajadores, el estado nos ayuda a enriquecernos y aumentar nuestro poder adquisitivo, gracias al estado somos una gran potencia.
Esta propaganda era utilizada muchas veces como símbolo ante la comunidadinternacional de que el país funcionaba, que no era una dictadura represiva en un país devastado por la guerra y sin infraestructuras ni viviendas, sino que era un gobierno que ha florecido la economía del país y además le ofrece sus productos de calidad por un precio bastante mas bajo que sus productos de origen local o nacional como en el caso de Alemania.
Por tanto queda claro que el estado intervieneen la economía del país de manera tajante, pero también en la vida del ciudadano. Ciudad Pegaso es una muestra de ello; En una ciudad como Madrid, que no para de recibir inmigrantes del entorno rural español (sin recursos y pobre) en busca de trabajo y calidad de vida, Madrid se satura. No hay suficiente vivienda para todo el mundo, los barrios chabolistas crecen sin control, carentes deinfraestructuras adecuadas y servicios mínimos como alumbrado, escuelas, médicos, etc. El estado intenta frenar este ascenso del chabolismo, construyendo grandes barrios de viviendas publicas o privadas en los que se hacinara la población de Madrid, aunque estos barrios carecían de servicios e infraestructuras, eran casas minúsculas y sin calidades y desentendidas de la administración estatal y local.Este es el caso del barrio de San Blas en Madrid, junto al que se asienta la colonia Ciudad Pegaso. Creada por la empresa y el régimen para alojar a los trabajadores de la planta de ENASA sita en Barajas. Esta colonia estaba constituida para que la habitaran 1300 trabajadores de la empresa de los 3000 que había en la planta,
Para la obtención de esta vivienda por parte del trabajador era necesariouna buena relación con la empresa, ser buen trabajador, la antigüedad, el numero de hijos...etc, pero principalmente era la lealtad y sumisión. Aunque no todo era bueno, ya que la colonia se situaba en la carretera de Barcelona en el kilometro 10, alejada de los demas barrios y con difícil acceso, ya que la empresa solo proporciona transporte para llegar a la fabrica, pero apenas hay un autobúsque se comunica con la ciudad de manera irregular.
Esto es debido al paternalismo de la empresa y el régimen, el régimen aísla a los trabajadores de la empresa por que no les interesa que salgan de la colonia, les protege de las posibles opiniones o teorías acerca del régimen y de esta manera les “protege” de las distintas corrientes políticas.
El régimen proporciona vivienda, mercado, tiendas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS