eeeeeeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO GRAU Y AROLA

TEMA:
LUNA Y SUS FASES
LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL
MOVIMIENTO DE SATELITE
MASA DE LA TIERRA

PRESENTADO A:
ARTENIO HINESTROZA GARCIA

INTEGRANTES:
JOHAN DAVID SANTOS SANTOS
BESSY YARLEIDI ROMAÑA CUESTA
MARIA FERNANDA PALACIOS RIVAS
YUSLEDY MOSQUERA MOSQUERA
ANGIE PAOLA MENA PARRA

CRADO:
10; B

FECHA:
17 DE ABRIR DEL 2013LUNA
La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Es el satélite natural más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta, un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa, y es el segundo satélite más denso después de Ío. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara a la Tierra. Elhemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacados astroblemas. A pesar de ser el objeto más brillante en el cielo después del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna una importante influenciacultural desde la antigüedad tanto en el lenguaje, como en el calendario, el arte o la mitología. La influencia gravitatoria de la Luna produce las corrientes marinas] las mareas y el aumento de la duración del día. La distancia orbital de la Luna, cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que tenga en el cielo el mismo tamaño que el Sol, permitiendo a la Luna cubrir exactamente al Solen eclipses solares totales.




LAS FASES DE LA LUNA
¿Has observado la Luna durante una noche clara? Si te fijas durante varias noches seguidas, comprobarás que su imagen es distinta cada noche. Como ves, cambia el aspecto de la Luna dependiendo de la coincidencia entre la cara que ilumina el Sol y la cara que vemos desde la Tierra.
La Luna tarda 28 días en dar una vuelta completa alrededorde la Tierra. Durante ese tiempo, podemos apreciar cómo aparecen las distintas fases de la Luna:






LUNA NUEVA
CUARTO CRECIENTE
LUNA LLENA
CUARTO MENGUANTE
  La cara iluminada no   coincide en nada con   la que se ve desde la   Tierra.
 La cara iluminada  coincide en parte con   la que vemos,  tendiendo a ser cada  vez más coincidentes.
La cara iluminada coincide exactamente conla que se ve desde la Tierra.
 La cara iluminada  coincide en parte con  la que vemos,  tendiendo a ser cada  vez menos coincidentes.

La Luna es el único cuerpo celeste en el que el hombre ha realizado un descenso tripulado. Aunque el programa Luna de la Unión Soviética fue el primero en alcanzar la Luna con una nave espacial no tripulada, el programa Apolo de Estados Unidos consiguió lasúnicas misiones tripuladas hasta la fecha, comenzando con la primera órbita lunar tripulada por el Apolo 8 en 1968, y seis alunizajes tripulados entre 1969 y 1972, siendo el primero el Apolo 11 en 1969. 
EJERCICIO
Teniendo en cuenta que la Luna tarda aproximadamente 28 días en completar su órbita alrededor de la Tierra, y ésta tarda 24 horas en completar una revolución alrededor de su eje, essencillo calcular el "retraso" diario de la Luna:
Mientras que en 24 horas la Tierra habrá realizado una revolución completa, la Luna sólo habrá recorrido un 1/28 de su órbita alrededor de la Tierra, lo cual expresado en grados de arco da:

Si ahora se calcula el tiempo que la Tierra en su rotación tarda en recorrer este arco,

LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL
Es una ley física clásica que describela interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Ésta fue presentada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, donde establece por primera vez una relación cuantitativa (deducida empíricamente de la observación) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. Así, Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de...
tracking img