Eegar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Sergio Arboleda
Escuela de Derecho Rodrigo de Bastidas
I semestre - Grupo # 03
Tema: El suicidio como forma de afrontar los problemas
Nombre: Mariceli Restrepo Lombardi
Dos caminos, dos realidades. Y tú... ¿Qué harías?
Sófocles: Poeta trágico griego. Autor de Antígona, Edipo Rey, Áyax, Edipo en Colona y Electra, entre otras tragedias, Nacido: 495 adC. - 406 adC, En Colonascerca de Atenas (Grecia) a los 27 años obtuvo su primer premio en los concursos anuales de tragedia, está entre los tres máximos representantes del teatro clásico Griego, se le atribuyen aportes tales como: aumento a 15 el numero de integrantes del coro, hizo aportes al teatro y a las reformas tributarias.
Desbordamiento del poder por parte del rey (Creonte) y la necesidad de justicia (Antígona):Es indispensable saber: Antígona, Hija de Edipo y Yocasta, hermana de Ismene, polinices, eteocles, prometida de Hemón y sobrina de Creonte (Rey). El desbordamiento del poder es evidente en el Gobierno del rey Creonte, el cual es reflejado en la decisión de: Darle sepultura a Eteocles, el cual luchando por la ciudad a muerto, mientras que a polinices ni se le honre con lagrimas, ni ritosrespectivos, si no que por el contrario; dejarse insepulto para que sea expuesto al asar de las aves, Decisión irrevocable según Creonte, el cual siempre resaltó que el Rey era él, por lo tanto sus ordenes debían cumplirse, sin importar si eran palabras vacuas o con sentido. Frente a esta decisión Antígona acoge una posición de desacuerdo y decide luchar por sus pensamientos y defender sus principios acosta de lo que sea y arriesgando su vida se dispone a enterrar a su hermano primando así para ella la importancia de la familia, la lealtad y la dignidad humana demostrando ser una mujer luchadora en busca de una justicia para su pueblo.
El suicidio como forma de afrontar los problemas: ¿Estamos realmente preparados para rechazar esta “salida”? Día a día nos enfrentamos a obstáculos que nospresenta la vida, pero la alegría radica en sentir la satisfacción de superarlos con esfuerzo y dedicación. Estamos rodeados de una realidad que todos conocemos pero nunca nos preocupamos por estudiar y es el suicidio, para unos una salida a problemas, para otros única solución de dificultades. Todos estamos en riesgo de caer en ese grave error en algún momento de nuestras vidas y lo peor es que noestamos concientizados de la gravedad del asunto y nunca tenemos la disponibilidad de capacitarnos para estar siempre preparados a decir NO al suicidio. En el proceso de estudio de esta obra “Antígona” me llamó mucho la atención la muerte de varios personajes. (Sin profundizar la muerte de Edipo y Yocasta en la obra: “Edipo Rey”) En “Antígona” se presentan fallecimientos abruptos y varios de ellossuicidios, vale la pena analizar la posición de estos personajes y el porque de su decisión, como una muestra de ello encontramos a: Antígona, la protagonista de esta obra; la cual fue sometida a un sacrificio por Creonte. Antígona siempre estuvo a disposición de luchar por su ideal sin limites, ella no veía sentido a su vida ante semejante injusticia lo cual reflejo al decir: “Si muero antes detiempo, yo digo que es ganancia: quien, como yo, entre tantos males vive, ¿no sale acaso ganando con su muerte?”. Ella prefirió suicidarse colgándose hasta ahorcarse, antes que darle el gusto a Creonte de matarla lentamente, pagando un castigo que para ella no era merecido, pues solo buscaba darle una digna muerte a su hermano. Su posición era respetable pues ella siempre demostró ser una mujermuy orgullosa y frentera, pero ¿era esa la mejor solución? Yo considero que no, si ella hubiera demostrado su fortaleza, pudiendo sobrevivir, aquel final tan trágico no tendría lugar en esta historia. Hemón, Por otro lado, al darse cuenta de la manera como murió su amada, y sobre todo sabiendo que el culpable había sido su padre, lleno de tristeza y decepción decide al final suicidarse, todo...
tracking img