Los concheros

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
LOS CONCHEROS

La DANZA DE LOS CONCHEROS constituye una de las más importantes expresiones de la religiosidad popular de México. La podemos encontrar en ámbitos muy distintos: desde las masivas concentraciones del 12 de diciembre en la Villa de Guadalupe, hasta las más íntimas velaciones fúnebres en la humilde casa de un campesino indígena o, incluso, en las místicas reuniones de algúngrupo de intelectuales de la capital. Podría decirse que la danza de los concheros se adentra, aunque con diferente intensidad, en todos los estratos sociales y culturales de México. En ella cohabitan los símbolos más diversos y resonantes: La Guadalupana y la bandera tricolor nacional, Quetzalcóatl y Santiago apóstol, la cruz católica y la cruz-ollin. Como dijo el capitán Ernesto Ortiz, para losconcheros el sincretismo se ha vuelto un grito de victoria: “la sincretización no es una derrota, sino un triunfo de la cultura mexicana que pervive bajo otros símbolos, a los que se les da el carácter religioso enseñado por nuestros antepasados…”

Como resultado presenciamos, año tras año, la formación de nuevos grupos que ejecutan esta danza, tanto en el centro del país como en otras regiones(El mayor número de concheros se concentra en el distrito Federal, los estados de México, Querétaro y Guanajuato). No hay, pues, en México otra danza religiosa que conozca igual proselitismo que la danza de los concheros.

LA ORGANIZACIÓN CEREMONIAL Y POLÍTICA DE LOS CONCHEROS

La clave del éxito expansivo de la danza de los concheros radica en su ideología autoctonista, su vocación viajera,sus modelos coreográficos capaces de incluir danzantes ad infinitud y su organización segmentaria con base en “linajes dancísticos”.

Un grupo de concheros sólo existe por referencia y en oposición a los demás. Cada corporación es una réplica autónoma de sus semejantes, y si bien su magnitud demográfica es variable, sus principios organizativos son idénticos, de tal manera que la posibilidad deintegrarse en conjuntos mayores es general y permanente.

La danza de los concheros existe, pues, en varios de los niveles integrativos que implican una progresión incluyente. En el nivel superior, la totalidad de los concheros conforman un gran complejo de linajes dancísticos; se consideran herederos culturales de “ los antepasados prehipánicos”, en especial de los guerreros aztecas ychichimecas que lucharon contra los españoles durante la guerra de Conquista. Algunos grupos, incluso hacen mención especial de Cuauhtémoc, antepasado apical por excelencia. De cualquier forma, todos estos danzantes están emparentados mitológicamente unos con otros.

En el nivel mínimo, cada grupo consiste en un conjunto corporado de danzantes que mantienen idealmente una existencia “perpetua”. Susintegrantes se consideran descendientes de un “antepasado dancístico común”. Su fundador o Palabra se hace explícito en su estandarte, así como el lugar de su constitución y el nombre del jefe que actualmente funge como su heredero.

El número de integrantes de cada grupo mínimo es variable, desde ocho hasta más de 60. En este nivel, los miembros de cada corporación están interrelacionados porparentesco consanguíneo y de afinidad o por parentesco ritual. En general, el núcleo troncal del grupo lo constituye una familia extensa, a la que se añaden amigos y compadres sacramentales. A su vez, todos los integrantes de convierten en “compadres dancísticos”, de modo que, además del uso de los términos de apelación correspondientes-“compadrito”, “comadrita”-, están obligados al protocolo delabrazo y del beso de mano, como señal de respeto y cordialidad. Así, en la organización conchera el parentesco ritual y el de consanguineidad-afinidad interactúan de manera constante.

El nivel intermedio lo conforman asociaciones, más o menos permanentes, de varios grupos mínimos para llevar a cabo los rituales dancísticos. Debido a su antigüedad, abolengo y prestigio, algunas corporaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Concheros
  • Concheros
  • los concheros
  • Los concheros
  • concheros
  • los concheros
  • Danza de los concheros
  • la danza de los concheros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS