Eel mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de Lectura del MIO CID
1. Autor
Se desconoce su nombre, por lo tanto es anónimo

2. Obra Leída

3.1. Referencia Bibliográfica

http://html.rincondelvago.com/cantar-del-mio-cid
Wikipedía
La misma obra del Cantar del mío Cid
http://www.tagoror.com/cantar de mío cid.

3.2. Análisis Interno
El tema principal es la honra: su recuperación por el protagonista.También está la ascensión del Cid al poder, el buen soldado y la integridad.
Estructura interna: proceso de ascensión del héroe desde su deshonra inicial hasta la máxima honra cuando se equipara al rey. La afrenta de Corpes marca un descenso, pero es un trampolín para el encumbramiento final del héroe.
La acción principal es la protagonizada por el Cid desde el destierro hasta su rehabilitacióntotal. El factor determinante es las relaciones entre el Cid y el rey. Los incidentes de la obra están enlazados para mantener la unidad de la obra.
Partes culminantes en que se produce máxima admiración por el protagonista: llegada de Gimena a Valencia (desde la torre contemplan la ciudad), el perdón real al Cid en las orillas del Tajo y las Cortes de Toledo.
3.3.1. El porqué delTitulo

El titulo se divide en dos partes el primero es CANTAR que es un poema cantado por juglares para entretener a los laboratores (artesanos) y algunos bellatores (caballeros de la Edad Media).
La segunda parte es MIO CID es por el héroe Rodrigo Díaz De Vivar.

3.3.2. Época en que se sitúa los hechos

El Mío Cid fue compuesto a finales del siglo XII o en los primeros años del sigloXIII, estaba ya acabado en 1207, cuando cierto Per Abbat (o Pedro Abad) se ocupó de copiarlo en un manuscrito del que, a su vez, es copia el único que hoy se conserva (falto de la hoja inicial y de dos interiores), realizado en el siglo XIV.
3.3.3. Tratamiento del tiempo narrativo

3.3.4. Ámbito:

-Geografía:
El ámbito de esta historia es rural por que hay es la mayoríade escenas donde acampa el Cid antes de ganar Valencia y urbano algunas beses pero muy pocas las batallas siempre son en un ámbito rural.

- Social:
El ambiente que se percibe en la obra es tenso con traiciones envidias y lealtad y también de esperanza pero es un ambiente pesado puesto que consta con muchísimas batallas desde el principio de la obra hasta el fin que es un duelo triple.

-Espiritual:
El ámbito en lo espiritual de esta obra se lleva a que las personas de esta época eran muy religiosas y sobre todo conservadoras.
2.2.5. Argumento
El Cantar Del Mío Cid es un libro clásico que se divide en tres cantares:
CANTAR I: EL DESTIERRO DEL CID. Ruy Díaz de Vivar, el Cid, es enviado para cobrar los tributos que los moros andaluces pagaban anualmente a Castilla, pero un noblelo acusa de quedarse con parte de los tributos cobrados al rey moro de Sevilla. El rey Alfonso VI, ordena su destierro y le da un plazo de nueve días para que abandone Castilla. El Cid se despide de su mujer y de sus pequeñas hijas, sale de Vivar, pasa luego a Burgos, donde nadie quiere darle posada. En el monasterio de Cerdeña deja a su esposa (doña Jimena) y a sus hijas (Sol y Elvira). En tanto,su leal soldado Martín Antolinez, a base de engaños, consigue dinero de los judíos Raquel y Vidas, que aceptan quedarse con dos arcas de arena creyendo estaban repletas de oro. Al Cid, se le unen decenas de caballeros y soldados, y con ellos se enfrenta a los moros, venciéndolos varias veces: Castejón, Zaragoza, Barcelona, etc.

CANTAR II: BODAS DE LAS HIJAS DEL CID. El Cid Campeador consigueuna resonante victoria al conquistar Valencia. Vence al rey de Sevilla y envía al rey Alfonso VI, como muestra de vasallaje, un obsequio consistente en 200 caballos finos. El rey a su vez permite que el Cid se reúna con su familia en Valencia. Al poco tiempo se entrevista el rey y el Cid Campeador a orillas del río Tajo, dando lugar a la reconciliación entre ambos. Los triunfos y ricos botines...
tracking img