Ley de aranceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3616 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE ARANCELES DE LOS LICENCIADOS EN DERECHO, ARBITROS, DEPOSITARIOS, INTERPRETES, TRADUCTORES Y PERITOS EN ASUNTOS JURIDICOS DE CUALQUIER NATURALEZA EN EL ESTADO DE DURANGO

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 29 DE JUNIO DE 2008.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Durango, el jueves 23 de junio de 1988.

EL CIUDADANO LICENCIADO JOSE RAMIREZ GAMEROGOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO, a sus habitantes, s a b e d:

Que la H. Legislatura del mismo se ha servido dirigirme el siguiente:

Con fecha 4 de Diciembre del año próximo pasado, el Ejecutivo del Estado, envió a esta H. Legislatura Local, Iniciativa de Decreto, la cual fue turnada al los CC. Diputados Felipe de Jesús Salas García, Lic. Lilia Sonia Casas Franco yVictor Hugo Castañeda Soto, Presidente, Secretario y Vocal respectivamente de la Comisión de Legislación, mismos que emitieron su dictámen favorable con base en los siguientes:

C O N S I D E R A N D O S

PRIMERO.- Que las circunstancias socio-económicas imperantes en la actualidad en nuestra Entidad Federativa, sin duda alguna son muy distintas a las que operaban en el año de 1977 en que entróen vigor la actual Ley de Aranceles para los Licenciados en Derecho, Arbitros Depositarios, Intérpretes, Traductores y Peritos en asuntos jurídicos de cualquier naturaleza en el Estado de Durango.

SEGUNDO.- Que en vista de lo anterior, se estima necesaria la abrogación de la mencionada Ley y la aprobación de otra en que se establezcan nuevas tarifas que señalen el pago de honorarios por losservicios que presten los Abogados Arbitros, Depositarios, Intérpretes, Traductores y Peritos en todos los asuntos o negocios de carácter jurídico, relacionados con el ejercicio de la profesión de Licenciado en Derecho que estén acordes con las circunstancias actuales en lo que corresponde a las variaciones sufridas por el poder adquisitivo de la moneda, en función de los incrementos generales en elcosto de la vida.

Con base en los anteriores considerandos la H. LVII Legislatura del Estado, expide el siguiente:

DECRETO NUMERO 146.

LA HONORABLE QUINCUAGESIMA SEPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO, A NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA LA SIGUIENTE:

LEY DE ARANCELES DE LOS LICENCIADOS EN DERECHO, ARBITROS, DEPOSITARIOS, INTERPRETES, TRADUCTORES Y PERITOS EN ASUNTOSJURIDICOS DE CUALQUIER NATURALEZA EN EL ESTADO DE DURANGO.

CAPITULO I

DE LOS LICENCIADOS EN DERECHO

ARTICULO 1o.- Los honorarios de los Licenciados en Derecho serán fijados en los términos del Artículo 2486 del Código Civil. A falta de convenio, se sujetarán a las disposiciones de la presente Ley, sin perjuicio de los preceptos relativos del Código de Procedimientos Civiles. Asímismo, quedansujetos a esta Ley los honorarios de los Arbitros, Depositarios, Intérpretes, Traductores y Peritos en asuntos judiciales y administrativos.

ARTICULO 2o.- Los servicios profesionales que no se encuentren tasados en esta Ley, pero que tengan analogía con alguno de los especificados en ella, causarán las cuotas de los que presenten mayor semejanza.

ARTICULO 3o.- Por lo que respecta a losLicenciados en Derecho, es necesario para que puedan cobrar los honorarios que fije esta Ley, que tengan Título registrado, ya sea en la Dirección General de Profesiones dependiente de la Secretaría de Educación Pública, en la Dirección General de Profesiones del Estado de Durango o en el Supremo Tribunal de Justicia de esta Entidad Federativa.

ARTICULO 4o.- Si a los Licenciados en Derecho quedisfrutan de iguala, les es retirada ésta sin justa causa, tendrán derecho a una indemnización a cargo de quien paga la iguala, por tres tantos del importe mensual de dicha iguala, más doce días por cada año de servicios prestados.

ARTICULO 5o.- Salvo pacto en contrario, en los negocios en que intervengan por cuenta de la parte que les paga iguala, los Licenciados en Derecho percibirán además de la...
tracking img