Eeueeeeeeeeeeeeeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑA EN EL MUNDO DE ENTREGUERRAS


TEMA 13 UN INTENTO DE SOLUCIÓN AUTORITARIA: LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA 1923-30



El 13 de Septiembre de 1923 el Capitán General de Cataluña, el general Miguel Primo de Rivera sacó sus tropas a la calle, ocupó los principales edificios oficiales de Barcelona e publicó un manifiesto donde exponía los motivos e intenciones de su rebelión. Acontinuación envió telegramas a los principales mandos del ejército para pedir su adhesión. La mayoría de los generales permaneció a la expectativa, a la espera de la actitud del Rey. Después de unas horas de vacilación, Alfonso XIII mandó al General sublevado la tarea de formar un nuevo gobierno: la Restauración quedaba enterrada. Pocos meses después presumió ante el rey de Italia como de “miMussolini”, con lo que acabó por identificar monarquía con dictadura.


1. Causas de la dictadura

a) En primer lugar el agotamiento del sistema de la Restauración y la crisis de la monarquía parlamentaria, de lo cual la fragmentación e inoperancia de los partidos políticos dinásticos era el síntoma más que la causa. En la parte de las izquierdas, la radicalización del socialismo,especialmente después de la fundación casi inmediata del Partido Comunista de España a partir del sector más extremista del PSOE, llevó a suponer que un gobierno autoritario podría frenar el movimiento obrero y la agitación social.

b) Protagonismo del ejército en la vida política del país, que ya se había manifestado en la crisis de 1917. Su protagonismo político era paralelo a su ineficacia comocuerpo armado, puesta en evidencia en el problema de Marruecos, a raíz sobre todo del desastre de Annual. El desastre de Annual fue la última humillación militar sufrida por el ejército, la más importante desde el Desastre de 1898. Las casi 13.000 bajas padecidas en la descabellada e imprudente operación estratégica del general Silvestre gravitaban pesadamente sobre la opinión pública española, yaun sobre los militares, quienes culpaban al poder civil del desastre padecido.


La instrucción del llamado «expediente Picasso» es un hecho que no se puede omitir a la hora de aportar un motivo suplementario para explicar el golpe militar de Primo de Rivera. Este fue el nombre que se dio a una investigación sobre las circunstancias que llevaron al desastre de Annual. La instrucción delexpediente enfrentó a los militares con las Cortes, que trataban de averiguar toda la verdad de lo que sucedido y depurar las responsabilidades que hubiera.

La población deseaba acabar con la pesadilla de Marruecos, y los militares, especialmente los africanistas, pugnaban por un golpe de timón político y militar que dotara al ejército de los medios necesarios para cumplir su misión ypara vengar la humillación de Annual.

c) En el tercer lugar se encontraba la grave situación del orden público, cuya manifestación más extrema fue la llamada guerra social barcelonesa, y su consecuencia más notable el cansancio del pueblo en general y de los grupos políticos y sociales en particular ante la situación que se vivía.

d) Por último, el auge de los nacionalismosperiféricos alarmaba a las fuerzas más sensibles del país. El nacionalismo catalán y vasco era visto con repugnancia tanto por el ejército como por los grupos de ideología derechista, a pesar de que el catalanismo era en aquel momento muy moderado. Más extremas eran las reivindicaciones del PNV, aunque en aquel momento el partido vasco era todavía muy débil. El problema era, casi exclusivamente, catalán.2. El golpe de Estado del 13 de septiembre y el Directorio Militar

Desde principios de la primavera de 1923, la idea del golpe militar flotaba en el ambiente de los cuarteles, e incluso entre los medios civiles. Este, que se quiso hacer en principio de acuerdo con el Rey, al final lo llevó a efecto el Capitán General de Cataluña, don Miguel Primo de Rivera, quien contaba con el...
tracking img