Eeuhe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

PATOLOGIAS:
Desprendimiento prematuro de la placenta
El desprendimiento prematuro de placenta es la separación parcial o total de la placenta de su inserción decidual en el fondo uterino, previa al nacimiento del feto.[1] Es la segunda causa de metrorragia en el tercer mes de gestación tras la placenta previa.
El desprendimiento prematuro de la placenta, ocurreaproximadamente entre un 0,4 y un 3,5 por ciento de todos los partos.[2] La forma grave, que produce la muerte del feto, se presenta únicamente en alrededor de 1 por cada 500 a 750 partos.[1]
Las causas que producen el desprendimiento prematuro de placenta son desconocidas, pero existen varios factores asociados, tales como:[1] los estados hipertensivos del embarazo (incluyendo toxemia del embarazo ehipertensión arterial crónica), la edad materna avanzada, multiparidad, el consumo de cocaína o tabaco, factores mecánicos (traumatismo directo, cordón umbilical corto, pérdida de líquido amniótico), causas de útero sobredistendido (incluyendo gestación múltiple, polihidramnios), shock materno, nutrición inadecuada e infecciones). Se han propuesto varios mecanismos que explican el desprendimientoprematuro de la placenta. Uno de ellos implica la injuria vascular local. Se produce disrupción de los vasos sanguíneos de la decidua basal, condicionada por una arteriolitis. Los vasos sanguíneos de la decidua se rompen y se produce hemorragia en el espacio retroplacentario. Otro mecanismo implica un aumento del tono y la presión intramiometral, con lo que se produce el colapso de lasvenas. De esta manera, la sangre que llega al útero, tiene dificultades para ser evacuada. Aumenta entonces la presión sanguínea dentro de los espacios intervellosos alcanzando valores muy altos, hasta que se rompen y dan origen al hematoma y al desprendimiento.
Luego de la formación del hematoma subplacentario, la hemorragia puede:
• Limitarse a los márgenes de la placenta, en cuyo caso seproduce una hemorragia invisible.
• Desprender las membranas y salir a través de la vagina, produciendo una hemorragia visible.
• Invadir la cavidad amniótica.
• Infiltrarse entre las fibras musculares uterinas, dando lugar al útero de Couvelaire, de color azul característico, con pérdida de la capacidad contráctil.
Esta patología puede ser clasificada dependiendo de lasintomatología como:
• Grado 0: paceintes asintomáticas y diagnosticadas sólo después del parto a través del examen de la placenta
• Grado 1: La madre puede tener sangrado vaginal leve malestar o hipertonía uterina, pero sin peligro para la madre o el feto
• Grado 2: La madre está sintomática, pero no en estado de shock. Hay alguna evidencia de sufrimiento fetal evidenciada por frecuenciacardíaca fetal
• Grado 3: Las hemorragias graves, que pueden ser ocultas, conducen al choque materno y muerte fetal. Puede haber coagulación intravascular diseminada materna.
Placenta previa La placenta previa es una placenta que se desarrolla en la parte inferior del útero y cubre parte o la totalidad de la abertura del cuello uterino. Cuando laplacenta se encuentra en esta posición puede bloquear la salida del bebé del útero. Además, cuando el cuello uterino comienza a contraerse y dilatarse antes del parto, los vasos sanguíneos que conectan la placenta en posición anormal con el útero pueden romperse y producir una hemorragia. Durante el trabajo de parto y el parto en sí, la hemorragia puede ser severa y poner el peligro la vida de la madrey del bebé.

Al igual que con el desprendimiento placentario, la placenta previa puede provocar el nacimiento prematuro del bebé. Los casos de placenta previa se producen en aproximadamente uno de cada 200 embarazos.
El síntoma más común de la placenta previa es una hemorragia uterina indolora durante la segunda mitad del embarazo. Las mujeres que tienen hemorragias vaginales durante el...
tracking img