Eeuu - mexico. inmigracion ilegal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRONTERA MÉXICO – EE.UU
Estudio del caso.

1- ¿Cuál es la situación de los inmigrantes ilegales en EE.UU?

EEUU en los últimos años se ha convertido en uno de los principales destinos de residencia para gente que se encuentra en diversas situaciones dificultosas y como única forma de ingreso al país tiene que hacerlo de forma ilegalo con una visa turística.
Todos los inmigrantes que se encuentran de forma ilegal llevan con ellos una vida que no recomiendo. Aquella persona que reside de forma ilegal en los Estados Unidos, no tiene derecho a trabajar o a estudiar allí, ¿Pero, pueden hacerlo? Claro que pueden, en todos los países del mundo existe gente que contrata personal de forma ilegal, con tal de pagar menos de lo quepagaría legalmente a otro trabajador. Sin dudas que a la gente que en esta situación está, no las ampara ningún derecho legal, no tienen médico, ni siquiera pueden construir un historial de crédito o cambiar de trabajo.
Al no ser legales, no tener trabajo legal, no pueden alquilar una casa, ya que no “tienen” ingresos.
Lo mismo les sucede a la hora de comprar un coche, pagar los medicamentos ocontratar un suministro eléctrico. No pueden hacer nada, y todo lo que hacen están desprotegidos legalmente; y en el caso de que alguien les proporcione un servicio lo hará a mayor precio y con menos calidad aprovechándose de su situación.
Además, los inmigrantes ilegales deben estar ocultos a la vista del público, son vistos de forma discriminatoria. Son maltratados por sus patrones y por lapropia sociedad que los ve como una escoria que no paga los impuestos que ellos sí.

Pero… ¿A quién le van a reclamar todo lo que sufren? A modo de conclusión dejo esta frase que me parece muy representativa y adecuada a esta situación:

“En una situación de inmigración ilegal, el amo no elige al esclavo, sino que es el esclavo el que necesita un amo.”

2- Ambas medidas (maquiladoras, murofronterizo) están acorde a los derechos humanos inherentes a la condición humana. Fundamenta.

En mi opinión personal, me parece que ambas medidas atentan sobre los derechos humanos de las personas. El caso del muro fronterizo con México se puede comparar con el famoso muro de Berlín, ya que en la ex república Alemana no se quería dejar salir a la gente, y EEUU no se quiere que la gente entre.Incluso de puede decir que el muro EEUU-México es peor que el alemán, ya que las cifras de muertes están por encima de las de aquel entonces.
El caso de las maquiladoras me parece un total asalto a los derechos humanos. En mi opinión creo que hay muchos aspectos que están mal impuestos como es el caso de las edades, si bien desde el punto de vista legal, no hay ningún artículo que establezca quese tiene que contratar a todas las personas por igual y las maquiladoras están en todo su derecho en contratar al personal que quiere, me parece que esta mal que no le brinden las oportunidades a personas que se encuentran en situaciones difíciles, ya que para mí, todas están capacitadas para el trabajo, a menos que sea una persona con capacidades diferentes.
Lo anterior mencionado es un fenómenomundial que no ocurre solamente en México, sino que aquí en el Uruguay también.
No constamos con las normas jurídicas mexicanas, pero si la situación de despido por embarazo se diese aquí en nuestro país, todos los bienes sociales, tales como indemnización, salario vacacional pago etc., deberían pagarse por el doble. En dichas maquiladoras se lleva un control muy estricto para con las mujeres,ya que por lo visto consideran al embarazo como algo que les impide la explotación al máximo de la industria.
Y para concluir y sin dudas el hecho mas atroz es que no les permitan tomar agua, eso es algo inhumano, que ningún ser humano debería pasar falta de ese recurso natural tan necesario.

3- ¿Cuáles crees que son los fundamentos de EEUU para construir este muro?

  EEUU, toma como...
tracking img