Efémerides

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
1.- División Política Territorial
Mérida es un estado de la República Bolivariana de Venezuela y es la decimocuarta entidad más poblada del país. Este estado está conformado por 23 municipios y 86 parroquias. Su capital es la ciudad de Mérida y se caracteriza por ser una de las dependencias federales con mayor diversidad geográfica pues posee climas, temperaturas, flora y fauna muy distintosen cada una de las subregiones que lo conforman.
2.- Historia
Mérida fue fundada el 9 de octubre de 1558 por el Capitán Juan Rodríguez Suárez, y le dio el nombre de Santiago de los Caballeros de Mérida en honor a la tierra que lo vio nacer.
3.- Ubicación
El estado Mérida se encuentra ubicado en la región andina, al oeste de la capital del país, y en ella podemos localizar los 10 picos másaltos del país, incluido en Pico Bolívar que alcanza los 4.978 metros sobre el nivel del mar.
4.- Superficie y Población
La superficie se ubica dentro de un área geográfica de 11,300 kilómetros cuadrados (Km2). La población según el censo del año 2011 es de 828.592 habitantes.
5.- Geografía
Este estado es el más montañoso del país, lo atraviesan tres sierras de la Cordillera de los Andes, queson:
La Sierra Nevada de Mérida con su punto culminante en el Pico Bolívar con 5.007 metros que es también es la cumbre más alta del país. En esta sierra también se encuentran otros picos de altura como:
El Humboltd (4.942 m.)
La Concha (4.922 m.)
Bonpland (4.883 m.)
Del León (4. 740 m.)
Silla del Toro (4. 775 m.)
La Sierra de Santo Domingo, que está localizada al este del páramo deMucuchíes con su punto culminante en el pico de Mucuñuque de 4.672 metros. También en esta sierra está ubicado el pico El Águila que se encuentra en la antigua carretera trasandina a 4.007 metros.
La Sierra del Norte o de la Culata, está situada en el norte del estado y termina en Agua Viva del estado Trujillo. Tiene algunas alturas de importancia como los páramos de:
Piedras Blancas 4.762 m.)
La Culata(4.487 m.)
El Campanario (4. 325 m.)
La Negra (3.050 m.)
El Tambor (2.915 m)
6.- Hidrografía
La hidrografía del estado Mérida es muy variada, pues podemos encontrar ríos, riachuelos, quebradas, lagunas glaciares y lagunas naturales como la Laguna de Mucubají e inclusive Mérida tiene jurisdicción sobre una pequeña porción del Lago de Maracaibo en donde ubicamos las playas Palmarito en elmunicipio Tulio Febres Cordero en la zona Sur del Lago.
7.- Relieve
El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura.
8.- Clima
El clima de la región andina es muy agradable, a partir de los 1.500 metros de altura está debajo de los 17ºc y a menos de 500 metros ese promedio es mayor de 25ºc.
9.-Vegetación
En las partes bajas predominan los cactus, cardones y tunas, siguiendo por los cujíes y más arriba arbustos; arboles grandes, hasta llegar a la vegetación de los páramos con sus frailejones. De ahí en adelante, al igual que en la tundra, solamente hay líquenes y musgos.
10- Actividades económicas
Las principales actividades económicas son: la agricultura, el turismo, la ganadería, laagroindustria y la truchicultura. También es el primer estado productor de apio, papa, coliflor, lechuga, zanahoria, ajo, remolacha y repollo del país. Asimismo se destaca el cultivo de arvejas, cambures, plátano, caraotas, tomate, yuca, cacao y café.
11.- Gastronomía
La gastronomía del estado Mérida presenta exóticos platos que varían de población a población. La pizca andina, truchas, mute omondongo, queso de páramo (queso ahumado), carabinas, arepas de trigo o de maíz, alfondoque, dulces abrillantados, higos cubiertos, mistela, Chicha andina, fresa con crema y Calentaíto.
12.- Símbolos regionales
Bandera: La bandera oficial del estado Mérida en Venezuela está conformada por tres triángulos de tres colores: verde esmeralda, azul celeste y blanco con una estrella roja en el centro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemérides
  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS