efccef

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
La república aristocrática

Periodo comprendido entre 1899 y 1919 donde los gobiernos estuvieron directamente vinculados a los intereses de la ideología y la aristocracia peruana, de la oligarquíanacional, agrupada en torno al partido civil. El término fue acuñado por Jorge Basadre.

Gobiernos:

1899 – 1903: López de Romaño
1903 – 1904: Candamo
1904 – 1908: José Pardo y Barrera
1908 –1912: Leguía
1912 – 1914: Billinghurst
1914 – 1915: Oscar R. Benavides
1915 – 1919: José Pardo y Barrera

Billinghurst apoyó a las masas. Benavides hace un golpe de estado y pone orden por un año(no tenía otra función), luego convoca elecciones y sale Pardo y Barrera de nuevo. José Pardo y Barrera va de la mano obrera.

En la línea del tiempo observamos apellidos que representan un linaje.Los miembros de las familias aristocráticas mueven los hilos de gobierno, imponiendo sus intereses y tomando decisiones en los diferentes poderes del Estado, para su propio beneficio.

*Oligarquía: Grupo cerrado de gran poder económizo, que gobierna un país

Características Políticas:

Fue un grupo dominante y reducido de familias (terratenientes, mineros, grandes comerciantes, banqueros,intelectuales, etc).
Están agrupados en torno al partido civil
Monopolizan el poder político, marginando sobre todo a los sectores populares. Concentran el poder, niegan la participación de las masasen política.
Hay estabilidad política
Carecen de un proyecto nacional, porque no promueven el bienestar general, no aseguran la igualdad de derechos y oportunidades para todos, no hay una visiónde futuro compartida. Prevalece la división nacional.
Dóbil desarrollo del aparato administrativo: Poca presencia del Estado en las provincias.
No fue un Estado nacional
Presencia del gamonalismo:Explotación de los campesinos (como en el Feudalismo)

En resumen:

Fue un periodo de gran formalismo legal, con mera apariencia democrática, es decir, se cumplía la ley y los procedimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS