Efctos ecológicos de una descarga submarina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS ECOLOGICOS DE UNA DESCARGA SUBMARINA

Arodys Lepe Zapata, Ingeniero Civil Químico, M. Sc. A. Ecole Polytechnique, U. De Montreal, Diplomado en Ciencias Ambientales. Por 15 años se ha desempeñado en las áreas Técnica, de Planificación y en Investigación y Medio Ambiente en ESSBIO S.A. Entre 1993 y 2001 fue miembro titular de la Comisión Regional de Medio Ambiente, Vicepresidente de laComisión de Ordenamiento Territorial y miembro de la Comisión Regional de Ordenamiento del Borde Costero, en la Región del Bío-Bío.

Dirección Postal : Diagonal P. Aguirre Cerda 1129, Concepción, Chile.
Teléfono : 56 41 263773 - Fax: 56 41 263722 - e-mail: aleppe@essbio.cl

RESUMEN
El propósito del presente trabajo es ilustrar claramente el estado de la comunidad defondos en los puntos del litoral de la Región del Bío-Bío afectados por las descargas de 5 emisarios submarinos, a través de la observación detallada de la composición faunística, sus abundancias, su riqueza y su diversidad, considerando las dos estaciones extremas del año, invierno y verano.
Se trabajó con 5 emisarios situados en las localidades de Lota, Coronel, Talcahuano, Penco y Tomé. En cadauno de ellos se estableció una línea de base antes de que los emisarios fueran instalados. Con posterioridad, a partir del año 2000 se inició un programa de vigilancia de los fondos bentónicos con campañas semestrales realizadas en los períodos de invierno y verano.
En cada una de las localidades se fijaron 5 estaciones de muestreo. En las últimas 8 campañas se tomó, además, una muestra en unpunto alejado del área de influencia del emisario, el cual fue considerado como Referencia.
En el análisis de las comunidades en cada una de las cinco localidades se consideró solo los organismos vivos y en cada estación se midió la abundancia (Nº indiv/m2), la diversidad de Shannon-Wiener (H’) y la riqueza de especies, (Nº especies/m2).
Los organismos recolectados e identificados pertenecen alos taxas Poliquetos, Moluscos y Crustáceos; excepcionalmente se observan organismos de otros taxas como Equinodermos y Antozoos.
El estado inicial de los sitios estudiados mostró un alto grado de intervención antrópica.
Los antecedentes recogidos estarían mostrando cambios en el tiempo, en el número de especies y en las densidades promedio de cada localidad, los cuales son el resultado defactores ambientales y antrópicos que afectan a la fauna del fondo marino del litoral.
El análisis global de todos los antecedentes registrados sugiere que las descargas de aguas servidas en los fondos marinos del litoral costero de la Región del Bío-Bío, producen efectos secundarios frente a las grandes perturbaciones de origen natural que ocurren en el área, quedando estos efectos limitados a unárea cercana al punto de descarga. También se puede predecir que estos son efectos reversibles, desapareciendo en pocos meses en la eventualidad de que la descarga fuera eliminada.
PALABRAS CLAVE: Contaminación marina; monitoreo biológico; impactos ambientales
INTRODUCCION
El monitoreo ecológico no ha sido una actividad que se haya implementado rutinariamente en Chile y, aunque es posible quedicho monitoreo no entregue ni una alerta temprana ni el establecimiento de relaciones causa efecto irrefutables, se considera que es la única manera de medir cambios directamente en las comunidades. El estudio de la macrofauna bentónica puede ser, entonces, un elemento clave en la investigación o en programas de monitoreo del ecosistema, por razones propias del tipo de organismos que lacomponen y de las relaciones que se originan entre ellos. Entre otras es posible señalar su movilidad muy reducida, su posición trófica y el ciclo de vida largo y estable de sus componentes. Por el hecho de ser animales sedentarios, están menos capacitados para evitar condiciones que pudieran resultarles dañinas. Por lo anterior, actuarán como integradores de los efectos a varios niveles de...
tracking img