Cuaderno de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
TEMA : CUADERNO DE OBRA CURSO : INGENIERIA DE PROYECTOS II

ALUMNO : ANYAYPOMA COLORADO L ARMANDO

CUADERNO DE OBRA
¿QUÉ ES EL CUADERNO DE OBRA? El cuaderno de obra es un documento oficial que registra todos los acontecimientos importantes que se producen en la construcción de una obra de ingeniería. ¿QUIÉNES SON LOS ENCARGADOS DEL CUADERNO DE OBRA? Estedocumento es puesto a disposición del supervisor de la obra por el contratista. Generalmente consta de una hoja original y 3 copias, las 3 copias son para el informe mensual, supervisor de obra y para el residente de obra; la hoja original se usa para la liquidación de obra. Todo esto es custodiado por el supervisor.

BASES LEGALES
LEYES DE REFERENCIA
‡ Reglamento de la Ley de Contrataciones yAdquisiciones del Estado. DECRETO SUPREMO Nº 084-2004-PCM ‡ Decreto Supremo Nº 184-2008-EF, El Peruano del 1 de enero de 2009 --Fue aprobado el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1017, Ley de Contrataciones del Estado

CONSIDERACIONES A TENER ENCUENTRA ?
‡ Cada hoja original debe ser numerada y sellada por el dueño de la obra. A cada día calendario el contratista menciona el trabajoejecutado en el día, los equipos, el personal, el material (cimento asfalto etc.) ‡ Apuntar el metrado aproximado de lo realizado. El tipo y números de equipos parados y su estado de eficiencia, instrucciones recibida de la supervisión, defectos en la ejecución de la obra y eventuales remedios. ‡ A la fin de cada día de trabajo el contratista y la supervisión guardan una copia de la hoja del cuaderno deobra. El original se anexa a los informes mensuales de avance.

BASE LEGAL D.S. N° 084-2004-PCM

Artículo 253 - Cuaderno de obra En la fecha de entrega del terreno, se abrirá el Cuaderno de Obra, el mismo que será firmado en todas sus páginas por el inspector o supervisor, según corresponda, y por el residente El Cuaderno de Obra debe constar de una hoja-original con tres (3) copiasdesglosables, correspondiendo una de éstas a la Entidad, otra al contratista y la tercera al inspector o supervisor . El original de dicho Cuaderno debe permanecer en la obra, bajo custodia del residente, no pudiendo ser retenido por ninguna de las partes.

Concluida la ejecución de la obra, el original quedará en poder de la Entidad.

D.S. N° 184-2008-EF N° 184-2008Artículo 194°.- Cuaderno de ObraSi el contratista no permite el acceso al cuaderno de obra al inspector o supervisor, impidiéndole anotar las ocurrencias, será causal de aplicación de multa del cinco por mil (5/1000) del monto de la valorización por día de dicho impedimento. Concluida la ejecución de la obra, el original quedará el, poder de la Entidad.

Comentario se mantienen los criterios descritos según la ley anterior: lamodificación más importante es la existencia de una penalidad hacia el contratista en caso impida el acceso al cuaderno de obra del inspector o supervisor

COMENTARIO SEGÚN LA BASE LEGAL
El Cuaderno de Obra se abre en la fecha de Entrega de Terreno, es decir ese día se hace la anotación correspondiente o transcripción del acta. En la práctica la primera anotación es la transcripción del Actade Entrega de Terreno. El artículo establece que el Cuaderno de obra debe ser "firmado" en todas sus páginas y no visado. La norma no señala la obligación de ser sellado por los profesionales responsables. EJEMPLO En este marco si el Cuaderno tiene 50 folios se deben firmar los 50 folios. Tampoco la norma establece que debe ser legalizado. Sin embargo, muchas Entidades solo por usos y costumbresexigen todavía que sea legalizado notarialmente.

El artículo indica que el residente y el inspector o supervisor están autorizados para hacer anotaciones. «Sin embargo debemos entender que esta indicación del artículo no impide que algún alto funcionario (por ejemplo el Director de Obras, el Director Ejecutivo, etc.) pueden anotar en el Cuaderno», sin embargo se entiende que esta anotación no...
tracking img