efdwerfded

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Índice


1. El Estructuralismo……………………………………..Pág 3

2. El Funcionalismo……………………………………….Pág 4

3. El Conductismo…………………………………………Pág 5

4. La Gestalt………………………………………………….Pág 6

5. El Psicoanálisis…………………………………………..Pág 7

6. Conclusiones……………………………………………..Pág8

El Estructuralismo

Durante las décadas del 40 y el 50, la escena filosóficafrancesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Sartre , aparecen también la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard. Pero algo cambia en la década del 60 cuando Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo. Claude Levi Strauss inicia este nuevo movimiento en la etnología al que luego leseguirán Lacan, en el psicoanálisis, Luis Altuhusser en el estudio del marxismo y finalmente, Miguel Foucault. Cabe ser desatacado que Althusser y Foucault rechazaron la clasificación de su pensamiento dentro del e estructuralismo, y en rigor, únicamente Levi Strauss realizó una reflexión explícita sobre el estructuralismo como método. En cualquier caso, se trata de un alejamiento de perspectivashistoricistas o subjetivistas bajo en intento de hallar una nueva orientación para la investigación.

El concepto de estructura, o sus similares, es, por supuesto, anterior a su utilización por parte del estructuralista francés. Estaba presente en las matemáticas a través de la noción de "grupo" y en la lógica, como "formalización", e incluso en la física y en la biología. El equivalente enpsicología, puede hallarse en el concepto de gestalt (forma), utilizado por la Escuela de la Gestalt cuyo objetivo central fue el de superar los planteos de la teoría asociacionista. Lewin traslada el concepto de la Gestalt a la psicología social, Freud elabora un modelo estructural del inconsciente reprimido (yo-ello-super yo) e incluso Marxo, utilizará los conceptos de infraestructura y superestructurapara establecer los supuestos del materialismo histórico.

Fuente: http://filosofia.idoneos.com/index.php/367743

El Funcionalismo

La Psicología Funcional o funcionalismo se refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona. Como tal, proporciona las basesgenerales para el desarrollo de teorías psicológicas que sin embargo no facilitan por sí mismas su verificación mediante experimentos controlados y psicología aplicada tambien se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente.
El funcionalismo surgió en Inglaterra a finales del siglo XIX como una alternativa al estructuralismo. Aunqueel funcionalismo nunca se convirtió en una escuela formal, se construyó en base a las preocupaciones del estructuralismo por la anatomía de la mente y condujo a enfocar la atención sobre las funciones de la mente, y más tarde al conductismo.

El funcionalismo fue oposición filosófica al estructuralismo predominante en la psicología de finales de siglo XIX. Edward Titchener, el principalestructuralista, dio a la psicología su primera definición como una ciencia del estudio de la experiencia mental, de la conciencia, para ser estudiada por introspección.

Fuentes: http://psicologosenlinea.net/355-funcionalismo-psicologia-concepto-de-psicologia-funcional-y-principal-exponente-william-james.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Funcionalismo_(psicolog%C3%ADa)El Conductismo

El Conductismo estudia comportamientos medibles y registrables, lo cual puede hacerlos predecibles. Los comportamientos se rigen por el ambiente y el aprendizaje, en donde se producen cambios dentro del repertorio de la conducta común del individuo. No obstante, la pregunta que surge es si el ser humano puede ser reducido a la simple observación de laboratorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS