Efectivo Y Titulos Negociables

Páginas: 20 (4757 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
EFECTIVO Y TITULOS NEGOCIABLES
especializacion en finanzas
universidad del norte
Barranquilla

1. CAPITAL DE TRABAJO: EFECTIVO Y TÍTULOS NEGOCIABLES

1.1. Generalidades:

El capital de Trabajo se define como los activos corriente menos los pasivos corrientes, dentro de sus componentes encontramos el efectivo y los valores negociables, de los cuales hablaremos en el presente textoestos representan uno de los campos fundamentales de la administración del capital de trabajo, ya que al ser los activos mas líquidos de la empresa suministran los medios para pagar las deudas en la medida que vencen.
El efectivo es la suma de dinero de la que dispone directamente una compañía más sus fondos depositados en cuentas bancarias. Es el medio de intercambio que permite a la dirección deuna empresa dirigir las funciones de la organización. De hecho, la subsistencia de una compañía puede depender de la disponibilidad de efectivo para cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras. Los títulos negociables son las inversiones a corto plazo que realiza una compañía con su efectivo temporalmente ocioso. Se les puede vender rápidamente y convertir en efectivo en casode ser necesario, pero a diferencia de éste, le producen a la compañía ingresos por intereses.
El efectivo es el activo de mas bajo rendimiento debido a que si no está invertido lógicamente no ganará intereses; sin embargo todas la empresas mantienen determinada suma de dinero en su caja y en el banco para cubrir sus necesidades mínimas y disponer de la capacidad suficiente para atendereventuales necesidades adicionales de efectivo.

Los motivos para mantener activos líquidos son:

a. Motivo Especulativo: Es la necesidad de mantener efectivo para aprovechar los cambios estimados en los precios de los valores y las oportunidades adicionales de inversión; como las compra a precios rebajados.
b. Motivo de Transacción: Es la necesidad de mantener efectivo para satisfacer lasactividades normales de desembolso y cobranza vinculadas con las operaciones en curso de una empresa.
c. Motivo de Precaución: Es la necesidad de mantener efectivo como margen de seguridad que actúe como reserva financiera.
d. Motivo de Compensación: Es la necesidad de compensar los servicios del banco del que se es cliente, conservando saldos de efectivo en las cuentas.
Tener claro los motivospor los cuales se debe tener efectivo, ayudará a los administradores a tener especial cuidado en no tener exceso de efectivo, puesto que éste con el paso de tiempo pierde su poder adquisitivo, tampoco puede haber menos del necesario puesto que en casos de urgencia se debe recurrir a recursos externos los que podrían representar un alto costo.

Existen actividades que incrementan de formanatural el efectivo y otras que lo disminuyen, como son:
Actividades que Aumentan el efectivo:
Aumentar la deuda a largo plazo.
Incrementar el capital, por ejemplo, a través de la venta de acciones.
Acrecentar el pasivo corriente.
Reducir el activo corriente distinto del efectivo, por ejemplo vender de contado parte del inventario.
Disminuir los activos fijos.

Actividades que Disminuyen elefectivo:
Bajar la deuda a largo plazo
Reducir el capital, por ejemplo, recomprar algunas acciones
Disminuir el pasivo Corriente
Aumentar el activo corriente distinto del efectivo, por ejemplo, comprar existencias de contado para mantenerlas en inventario.
Incrementar los activos fijos.


1.2. CICLO DEL EFECTIVO
El ciclo del efectivo es el periodo que transcurre antes de cobrar elefectivo de una venta, medido a partir del momento en que se paga el inventario, de acuerdo a esto, tenemos entonces que:











Ciclo del efectivo

El ciclo de efectivo depende de los periodos de inventario, las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar, el ciclo del efectivo se alarga a medida que los periodos de inventario y cuentas por cobrar se prolongan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectivo y titulos negociables
  • Titulos negociables
  • Titulo Negociable
  • NEGOCIABILIDAD DEL TÍTULO
  • Titulos De Valores Negociables
  • Titulo de credito hipotecario negociable
  • titulos de valores negociables
  • Hoy Titulo Negociativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS