Titulo de credito hipotecario negociable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO

Es un título valor que representa una hipoteca de primer rango, constituida por el propietario de cualquier bien susceptible de ser hipotecado.
Bastará que el propietario otorgue unaescritura pública afectando con hipoteca el bien de su propiedad, que debe estar libre de todo gravamen, solicitando la emisión del TCHN al Registro Predial de la Sunarp.

El título de créditohipotecario negociable se concibe dentro del Sistema Financiero Nacional como una herramienta que permite a éstas empresas conceder créditos con la hipoteca que este título representa, y se otorgue medidasde seguridad y confianza a quienes adquieran estos valores en el mercado secundario y/o, según el caso, adquieran los inmuebles como consecuencia de su venta por el incumplimiento de pago del créditorepresentado por dicho título valor. El título tiene una función no sólo crediticia sino financiera, busca facilitar la concesión de los créditos en favor del deudor hipotecario, cuya deuda seincorpora en un título que a su vez representa una garantía hipotecaria.
El propietario de un bien inmueble puede hipotecar su propiedad para lo cual en forma unilateral constituirá el gravamen medianteescritura pública y lo inscribirá en el Registro Público. Luego de constatar la inexistencia de cargas o gravámenes, el respectivo Registro Público expedirá el título, en formulario aprobado por laSuperintendencia Nacional de los Registros Públicos.
El único gravamen que puede pesar sobre el inmueble es el constituido por el interesado, el mismo que se incorpora en el título indicándose el valordel mismo, de acuerdo al informe del perito que se inserta en la escritura pública de constitución de gravamen. En el título se consignará el crédito que se garantiza. Dicho crédito podrá serendosado, con lo cual el título entra en circulación y cuenta con la ventaja de tener su propia garantía.

2. NATURALEZA JURÍDICA

La naturaleza jurídica de dicho instrumento crediticio está...
tracking img