Efecto arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La "crisis", popularmente llamada "efecto arroz" implicó catastróficas pérdidas en el valor de las monedas de los países emergentes usualmente conocidos como "tigres de Asia" como Corea del Sur, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas; obligó a "salvatajes" internacionales forzados a cargo de los directores del FMI en una inusual liberalización que implicó la entrega de más de 110.000 millones dedólares para evitar el deffault mundial (Thailandia - Indonesia - Corea). La situación creada provocó caídas en todas las bolsas de valores del mundo (afectando en mayor o menor grado incluso a los países del G7)

LOS ORÍGENES DEL EFECTO ARROZ

Antecedentes, causas, consecuencias.

Mayo 1997. Comienzan los ataques especulativos contra las monedas de Thailandia y Singapur; países quetratan de coordinar políticas comunes para defenderlas.

Julio 1997. Comienzan las devaluaciones, caen o flotan las monedas de la región. El Bath Thailandés; el Ringgit Malayo; la Rupia Indonesia y el Peso Filipino presentan fuertes oscilaciones a la baja.

Agosto 1997. Continúa la crisis y se agrega Corea con su moneda: el Won. El FMI aprueba la ayuda para Thailandia.

Octubre 1997. El FMIacuerda préstamos de U$ 40.000 millones para Indonesia. En Corea se produce la refinanciación forzosa de deudas de empresas que no pueden hacer frente a sus vencimientos. La crisis en la región sigue intensificándose.

Noviembre 1997. Comienzan gestiones de Corea ante al FMI luego que su moneda cayese más del 20%. Los problemas se agravan. En Japón cierra Yamaichi Securities, la casa bursátilmás antigua de Japón y cuarta por el volumen de operaciones - ".

Diciembre 1997. Los debates sobre "el temblor global" (Alcadio Oña) se centran en precisar si el derrumbe alcanzará también a Brasil y luego a todo el Mercosur.
En el sudeste asiático se redujo sustancialmente el crédito y los pocos fondos disponibles se encarecen. Los Bancos exigen a sus clientes la cancelación de susobligaciones y empresas sólidas, pero financieramente asfixiadas, fisuran y deterioran las cadenas de pago. En el sudeste asiático se generaliza la baja en los precios de los inmuebles y de los bienes físicos -preferidos como resguardo o para atesoramiento-.

Malasia y Thailandia anunciaron la repatriación forzada (deportación) de dos millones de obreros procedentes, en su gran mayoría, de Indonesia, deIndia, Bangladesh, Paquistán y Filipinas.
En Indonesia se teme que la crisis eleve en más de tres millones la masa de desempleados mientras que en Thailandia son despedidas un millón cuatrocientos mil personas.

Los dirigentes sociales no comprometidos con los gobiernos en apuros, solicitan al BIRF ayuda y supervisión del destino dado a la ayuda social acordada para evitar su evaporación enmaniobras burocráticas,en medio de la negligencia y la corrupción sistémica.

El F.M.I. audita la deuda de Corea del Sur. Se hacen públicos los ocultamientos y los fraudes cometidos (más de U$ 100.000 millones) y la deuda total supera los U$ 160.000 millones.
"Los mercados financieros globales se han erigido en una especie de gobierno supranacional para el siglo XXI" (Roger Altman - exSubsecretario del Tesoro de USA)

Según el citado, la base del poder se centra en los profundos cambios tecnológicos, en activos líquidos globales y en una cultura del rendimiento de las inversiones; a dichos factores nosotros le agregamos la gran volatilidad (se le debe adicionar la sorpresa de los perdedores o los atacados por la velocidad conque se producen los retiros de las ganancias generadas).En Japón se acentúa la recesión, la mayoría de sus instituciones financieras no son viables. Para fortalecer los Fondos de Garantía de los Depósitos, su gobierno anuncia la emisión de bonos propios en yenes por el equivalente de U$ 100.000 millones y a una tasa del 1,64 % anual.

Las tasas de intercambio comercial y las paridades cambiarias resultantes de las correcciones efectuadas...
tracking img