Rock progrecivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rock progresivo
Origen:

En el período que va de 1968 a 1970 se configuran unas formaciones musicales que cambian el panoráma artístico. Es la aparición del fenómeno King Crimson lo que verdaderamente impulsa al género. Aunque la crítica no duda en que los Crimson y concretamente su líder Robert Fripp son los pioneros efectivos reales, se acepta que el fenómeno progresivo se debe además a laacción de otras bandas que tales como Yes , Genesis, Frank Zappa & The Mothers Of Invention, Soft Machine, Caravan, Gentle Giant y Mahavishnu Orchestra, principalmente, son estos grupos los que abanderan el estilo que nacía en esa época.

Temáticas del género:

Las canciones de rock progresivo abordan tanto temas de ciencia ficcion, como la fantasia, la religion, la guerra, el amor, la locuray la historia. Cuando nos referimos a los temas, no solo se señala lo que la letra dice, ya que muchas de las grandes musicas en el rock progresivo son instrumentales.

Características musicales:

Es relevante el empleo de estructuras formales y de una elaborada sintaxis armónica, a lo que se suma un particular interés por aspectos tímbricos y las variaciones de tonalidad. Estos elementos,además de los usuales ritmos sincopados o yuxtapuestos (polirritmos), otorgan a la música su peculiar naturaleza contrastante e imprevisible.
Otra característica estilística muy singular está dada por la experimentación rítmica, que se manifiesta en una intensa utilización de métricas cambiantes e irregulares. El rock progresivo es tal vez el genero musical que ha explorado de forma mássistemática la asimetría y la alternancia rítmica, rasgo prácticamente inexistente en la tradición clásica hasta comienzos del siglo XX y en la mayor parte de la música popular contemporánea.
Con respecto al contenido lírico-conceptual, el rock progresivo suele distanciarse del rock tradicional en cuanto a estilo y temáticas. Con frecuencia, las extensas obras musicales típicas del género permanecenfieles al formato "canción", aunque las letras no siempre tienen carácter narrativo

Características de los músicos:
Cabe destacar que la formación académica que es común encontrar en los músicos progresivos les permite abordajes cualitativamente más complejos mediante el empleo de estructuras formales y de una elaborada sintaxis armónica, a lo que se suma un particular interés por aspectostímbricos y las variaciones de tonalidad. Estos elementos, además de los usuales ritmos sincopados o yuxtapuestos (polirritmos), otorgan a la música su peculiar naturaleza contrastante e imprevisible. Los integrantes de los grupos progresivos se suelen caracterizar por ser músicos muy virtuosos, algunos de ellos clásicos. Otros son además hábiles con diferentes instrumentos y versados en muchos estilosmusicales. Lógicamente, sus respectivos grupos les permiten ampliamente hacer gala de sus dotes artísticos, siendo el aspecto instrumental un elemento básico de su música.
Características del público:
Después de hacer varias encuestas y análisis al sector, se encontró que la mayoría de los jóvenes asisten a un concierto de rock motivados por las bandas a presentarse, seguidas por el lugar endonde se realizará el concierto. La asistencia a conciertos gratuitos, muchas veces auspiciados por el municipio de la ciudad en cuestión o por agrupaciones culturales, es mucho mayor que la de un concierto privado. En cuanto a lo que respecta a conciertos de bandas internacionales, la asistencia es masiva, pues por lo general las bandas que se presentan en este tipo de eventos son bandasrenombradas, y, si bien no son bandas comerciales, son reconocidas en el género rock como legendarias y es comúnmente una presentación única. Otra característica importante del público es que los asistentes en un 80% son hombres y apenas un 20% son mujeres; aunque en entrevistas personales muchos seguidores afirman que este porcentaje de asistencia femenina ha ido creciendo en los últimos 3 años. La...
tracking img