Efecto creep en los conductores

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
1) Efecto Creep en conductores, vibración eólica en conductores, afectación y mitigación de las vibraciones.
Efecto Creep.
Un aspecto del comportamiento de los cables que no está suficientemente documentado en la literatura técnica, es el alargamiento no elástico de los cables con el tiempo.
El CREEP es el resultado de:
* Un alargamiento inicial no elástico debido a la estabilización delos haces de alambres, este es un proceso corto que dura unos pocos cientos de horas, pero se nota en sus primeros días de vida.
* Distorsión en el punto de contacto de las diferentes capas.
* Un deslizamiento puramente metalúrgico causado por la tensión mecánica.
Evidentemente el CREEP se manifiesta como un aumento de la longitud del conductor y el consiguiente aumento de la flecha.Si se deben mantener alturas libres dictadas por normas nacionales o municipales, es de gran importancia conocer el comportamiento del cable a largo plazo. El CREEP afecta al conductor a lo largo de toda su vida, es obvio que la adquisición de la información es también un trabajo de largo plazo. En 1972 la revista ELECTRA de (CIGRE) un informe muy completo sobre el CREEP.

Vibracióneólica en los conductores

La vibración de los conductores de las líneas de transmisión aéreas, bajo la acción del viento conocida como vibración eólica puede causar fallas por fatiga de los conductores en los puntos de soporte.
Es abundante la investigación científica que se ha llevado a cabo, y que se efectúa continuamente sobre el problema de las vibraciones en los conductores desnudos. Lainformación teórica y práctica acumulada durante las últimas décadas, se ofrece en forma práctica para el diseño de líneas de alta tensión.
Se han observado tres tipos de vibraciones eólicas en los cables:
* VIBRACIÓN RESONANTE.
* LA SACUDIDA.
* ROTACIÓN CICLÓNICA

* Vibración Resonante
La vibración resonante ocurre en los cables de las líneas aéreas sin cambio apreciable de sulongitud de modo que los puntos de apoyo permanecen casi estacionarios. Estas vibraciones son ondas estacionarias de baja amplitud y alta frecuencia. El esfuerzo flexor que estas vibraciones producen en los puntos de apoyo, combinado con la tracción estática en el cable, el roce entre los alambres de cable y el roce con los accesorios de soporte, puede producir una falla por fatiga en los alambres delcable después de cierto tiempo. Este tipo de desgaste o rozamiento, que produce cierta cantidad de partículas del metal o del óxido, se sabe perfectamente que origina pérdidas de resistencia a la fatiga. Cuando ocurre la vibración, se han observado casos de rotura por fatiga en los soportes en todos los tipos de cables. Estas roturas se han descrito erróneamente debidas a la recristalización delmetal. En la actualidad se acepta generalmente que la rotura por fatiga se debe a la fractura progresiva en el plano natural de separación entre los cristales. Las vibraciones resonantes se producen por vientos constantes de baja velocidad a través de los conductores. De acuerdo con la teoría de KARMAN, las vibraciones eólicas resultan de torbellinos que se forman en los lados del conductordebido al flujo transversal del viento. La formación alternada de estos torbellinos en lados superior e inferior del conductor, hacen que el aire fluya más rápidamente, primero alrededor de un lado del conductor y luego alrededor del otro. De acuerdo al teorema de BERNOULLI esos aumentos intermitentes del flujo del aire están acompañados por disminuciones de presión, las cuales producen fuerzasalternas, hacia arriba y hacia abajo produciéndose de este modo la vibración del conductor. Todo conductor tiene una acción imitadora de la vibración o auto-amortiguación, la cual aumenta con la frecuencia y amplitud de la vibración y disminuye con la tracción.
Los vientos que producen vibraciones resonantes peligrosas, tienen que ser constantes. Normalmente vientos de 3 Km/hora no producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Creep
  • Efecto Magnetico De La Corriente Electrica En Un Conductor
  • El efecto Joule se produce en los conductores El ctricos
  • Creep
  • Creep
  • Ensayo de creep
  • Ensayo De Creep
  • CONDUCTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS