Efecto de la temperatura sobre la tension superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Dependencia de la tensión superficial con la temperatura.

En general, la tensión superficial disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesión disminuyen al aumentar la agitacióntérmica. El valor de tiende a cero conforme la temperatura se aproxima a la temperatura crítica Tc del compuesto. En este punto, el líquido es indistinguible del vapor, formándose una fase continua dondeno existe una superficie definida entre ambos.
2.- Ecuaciones de Eötvös, Ramsay y Shields y Guggenheim-Katayama.

Ecuacion de Eötvös

donde ˜v es el volumen molar del líquido, TC es latemperatura crítica, y k es una constante que se determina experimentalmente. El volumen molar de un líquido depende de la temperatura, pero no muy fuertemente, y depende muy débilmente de la presión a queestá sometido el grueso del líquido cuya superficie estamos considerando. La ecuación de Eötvös predice que el coeficiente de tensión superficial disminuye con la temperatura, hasta que se anula (ydesaparece la superficie) a la temperatura crítica.

Ecuación de Ramsay y Shields.

Donde ᵧ es la tensión superficial; M es el peso molecular; T es la temperatura experimental, ρ es la densidad; k esla constante de Eötvös y TC es la temperatura crítica.
Ecuación de Guggenheim-Katayama

Es una ecuación empírica que reproduce el comportamiento de ᵧ con la T para diversos líquidos.
3.-Temperatura crítica y tensión superficial.
Temperatura límite por encima de la cual un gas no puede ser licuado por compresión. Por encima de esta temperatura no es posible condensar un gas aumentando lapresión. A esta temperatura crítica, si además tenemos una presión crítica, que es la presión de vapor del líquido a esta temperatura, nos encontraremos en el punto crítico de la sustancia. A estatemperatura, no hay distinción entre líquido y vapor, teniendo ambos la misma densidad y constituyendo un sistema homogéneo.
4.- Energía de superficie total y energía molar superficial.
Energía total...
tracking img