Efecto de los incendios forestales en la composición de especies arbóreas

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Área de estudio
Los ecosistemas boscosos se encuentran significativamente afectados por causa de los incendios forestales, y representan un proceso vital para la sucesión ecológica y la manutenciónde la estabilidad en el interior de los ecosistemas ya que la diversidad, composición y estructura de los elementos arbóreos se ve modificada. El parque ecológico chipinque se encuentra inmerso en elParque nacional Cumbres de Monterrey, reserva natural y posee una extensión territorial de 1815 hectáreas principalmente en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, y esta entidad seextiende sobre la Sierra Madre Oriental.

Debido a la vegetación, clima y topografía que predomina en el Parqué Ecológico Chipinque el riesgo de incendios forestales es permanente, particularmente enépocas de sequía debido a la gran cantidad de materia orgánica acumulada en el suelo, altas temperaturas, fuertes vientos y la poca humedad relativa son las principales causas de estos incendiosforestales.
Dichos eventos destruyen la estructura del ecosistema, comunidad o población y cambian el ambiente físico o la disponibilidad de recursos y su presencia constante a lo largo del tiempocontribuye a la perdida de la biodiversidad. Esto se ha convertido en una cuestión crítica es por eso que se han desarrollado opciones viables para la recuperación de áreas degradadas, por medio de larestauración ecológica, simulando la sucesión natural intentando el progreso de manera más rápida en términos de ganancia de biomasa. Además, nuestro país ha perdido más del 95% de sus bosques tropicaleshúmedos, más de la mitad de sus bosques templados y el acervo ecológico original representado por los recursos de las zonas áridas y desiertos naturales.
El Parque Ecológico Chipinque sufrió un incendioen el año de 1998 afectando más de 500 hectáreas. Ante dicho suceso un grupo conformado por la Universidad autónoma de Nuevo León y el personal del parque ecológico chipinque generaron un proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto De Dos Enraizadores En Tres Especies Forestales
  • Incendio Forestales
  • INCENDIOS FORESTALES
  • Incendios Forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales
  • Incendios forestales
  • incendios forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS