Efecto doppler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.



Efecto Doppler, en física, variación aparente de la frecuencia de cualquier onda emitida, por
Ejemplo luz o sonido, cuando la fuente de la onda se acerca o se aleja del observador.
El efecto toma su nombre del físico austriaco Christian Doppler, que formuló por primera vez
este principio físico en 1842.
El principio explica por qué, cuando una fuente de sonidode frecuencia constante avanza
hacia el observador, el sonido parece más agudo (de mayor frecuencia), mientras que si la
fuente se aleja parece más grave.
Este cambio en la frecuencia puede ser percibido por un observador que escuche el silbato de
un tren rápido desde el andén o desde otro tren.
Las líneas del espectro de un cuerpo luminoso como una estrella también se desplazanhacia
el rojo si la estrella se aleja del observador. Midiendo este desplazamiento puede calcularse el
movimiento relativo de la Tierra y la estrella.






Efecto Doppler

Efecto Doppler, llamado así por el austríaco Christian Doppler consiste en la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento. Pero …

¿ Quien esChristian Doppler ?

Christian Doppler (1803-1853)

Matemático y físico austriaco, nació en Salzburgo en 1803 y murió en Venecia en 1853. Fue profesor en Praga, Chemnitz y en la Universidad de Viena.
Estudió los colores de las estrellas dobles; el efecto de la rotación del medio sobre las propiedades de los rayos luminosos y sonoros y descubrió el efecto que lleva su nombre. 
 
Ademásformuló el método para la determinación óptica de las distancias y de los iámetros absolutos de las estrellas fijas.
Doppler propuso este efecto en 1842 en una monografía titulada Über das farbige Licht der Doppelsterne und einige andere Gestirne des Himmels ("Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros").
Para demostrar la influencia sobre el movimiento de las ondas luminosasy acústicas del medio por el que se propagan, estudió detalladamente la propagación de las mismas en el éter, el aire y el agua. Inventó diversos instrumentos, entre ellos el diastimómetro óptico y la sirena para la determinación de las presiones de los vapores o del aire comprimido.
Descubrió el efecto perturbador de la velocidad sobre la frecuencia de las ondas luminosas y sonoras, conocidocomo efecto Doppler (1842), que tiene aplicación en las medidas astronómicas, en el radar y en la navegación.



Efecto Doppler

En física es variación aparente de la frecuencia de cualquier onda emitida, por ejemplo luz o sonido, cuando la fuente de la onda se acerca o se aleja del observador. El efecto toma su nombre del físico austriaco Christian Doppler, que formuló por primera vez esteprincipio físico en 1842. El principio explica por qué, cuando una fuente de sonido de frecuencia constante avanza hacia el observador, el sonido parece más agudo (de mayor frecuencia), mientras que si la fuente se aleja parece más grave. Este cambio en la frecuencia puede ser percibido por un observador que escuche el silbato de un tren rápido desde el andén o desde otro tren. Las líneas delespectro de un cuerpo luminoso como una estrella también se desplazan hacia el rojo si la estrella se aleja del observador. Midiendo este desplazamiento puede calcularse el movimiento relativo de la Tierra y la estrella

Cuando la fuente de ondas y el observador están en movimiento relativo con respecto al medio material en el cual la onda se propaga, la frecuencia de las ondas observadas esdiferente de la frecuencia de las ondas emitidas por la fuente. Este fenómeno recibe el nombre de efecto Doppler en honor a su descubridor.

En primer lugar, vamos a observar el fenómeno, y después obtendremos la fórmula que relaciona la frecuencia de las ondas observadas con la frecuencia de las ondas emitidas, la velocidad de propagación de las ondas vs, la velocidad del emisor vE y la velocidad...
tracking img