A principios del siglo XX la psicología norteamericana se fue distanciando cada vez más de la tradicional psicología germana, adquiriendo sus propios rasgos individuales.
En su afán de hacer de la psicología una cienciacomo las demás, se orientó hacia la conducta objetiva y su utilidad práctica.
Los psicólogos, cansados de investigar lo que pensaba la gente, se centraron específicamente en lo que hacían, o sea, su conducta, que era unelemento objetivo que se podía medir en un laboratorio.
John B. Watson (1878-1958), fue el representante más importante de este movimiento. Estaba convencido que estudiando el comportamiento de los animales se podíaignorar a la conciencia y se decidió a hacer lo mismo con seres humanos.
La conducta es lo único real, objetivo y práctico en tanto que la conciencia es abstracta y fantasiosa.
Esta posición fue muy criticada, no obstanteWatson estaba plenamente convencido que esa forma extrema de encarar los problemas humanos era la más adecuada.
Toda conducta para Watson era el resultado del movimiento de los músculos, ignorando del todo a la mente a favorde una ciencia objetiva de la conducta.
Para él la conducta es puro condicionamiento y todo lo que somos y hacemos es producto del aprendizaje. Negaba la existencia de capacidades innatas. Todo lo que heredamos al naceres sólo nuestro cuerpo y algunos reflejos.
En este sentido Watson era ambientalista, dándole toda la importancia a la educación y el aprendizaje, y minimizando el factor heredado.
Todo lo que hemos aprendido también lopodemos desaprender, o sea que el hombre siempre puede cambiar.
Este punto de vista tuvo repercusiones en el ámbito de la crianza de los niños, la educación, la publicidad y la organización social.
El conductismo seafianzó principalmente en Norteamérica por adecuarse convenientemente a la filosofía de ese país, caracterizada por la creencia en la igualdad de oportunidades, en el factor práctico para obtener resultados y en el sentido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Principios de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Psicologia/1148682.html

MLA

"Principios de la psicologia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Psicologia/1148682.html>.

MLA 7

"Principios de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Psicologia/1148682.html>.

CHICAGO

"Principios de la psicologia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Psicologia/1148682.html.