Efecto doppler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El efecto Doppler para el sonido es el cambio de frecuencia que se da cuando hay movimiento de la fuente de sonido, de un receptor o de ambos, relativo al medio. La frecuencia en la fuente y elreceptor fF y fR tienen una relación con las velocidades de la fuente y el receptor uF y uR relativas al medio y con la rapidez del sonido u.

fF = u + uR fF
u + uF

El efecto Doppler, llamadoasí por Christian Andreas Doppler, consiste en la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento. Doppler propuso este efecto en 1842 en unamonografía titulada Über das farbige Licht der Doppelsterne und einige andere Gestirne des Himmels ("Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros").

Su hipótesis fue investigada en1845 para el caso de ondas sonoras por el científico holandés Christoph Hendrik Diederik Buys Ballot, confirmando que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es másagudo que si la fuente se aleja. Hippolyte Fizeau descubrió independientemente el mismo fenómeno en el caso de ondas electromagnéticas en 1848. En Francia este efecto se conoce como "EfectoDoppler-Fizeau".

Para ayudar a entender el efecto Doppler hemos diseñado una animación Modellus interactiva en la que un foco puntual emite ondas circulares de una determinada frecuencia y longitud de onda. Laaplicación permite dar velocidad a la fuente emisora y comprobar el efecto que tiene sobre las ondas recibidas. |
  |
Mientras el foco emisor permanece en reposo, todos los frentes de onda sonconcéntricos alrededor del foco, tienen la misma separación en todas las direcciones y en cualquier lugar, la longitud de onda y la frecuencia recibidas es igual a las emitidas. No se produceefecto Doppler.Sin embargo, cuando el foco se desplaza va emitiendo sucesivos frentes de onda desde diferentes posiciones. Como la velocidad de propagación de la onda es independiente de ese movimiento del...
tracking img