Efecto doppler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto Doppler
Efecto Doppler se llama a los fenómenos ondulatorios que ocurren cuando una fuente de ondas y un observador se encuentran en movimiento relativo. En el caso de ondas acústicas seobserva que la frecuencia de la onda percibida por un observador y la frecuencia de la señal emitida por una fuente no son en general iguales si la fuente, el observador o el medio posee un movimientorelativo.
Supongamos un observador en movimiento con la velocidad o v y una fuente de ondas ultrasónicas en movimiento con velocidad f v , ambas en el eje x. Usando la convención de que las velocidadespositivas corresponden al sentido positivo del eje x (hacia la derecha), que el observador se encuentra en el origen y la fuente de ondas en algún punto positivo del eje x, (ver figura 2) lafrecuencia o f que percibe el observador está dada en términos de la frecuencia f f de la fuente mediante:
Formula (1)

Donde c es la velocidad del sonido en el aire. Recordemos que la velocidad delsonido se obtiene a partir de la longitud de onda y de la frecuencia con: c = λ f

Formula (2)

Figura 2. Observador en el origen y una fuente de sonido
Si el aire semueve el efecto es de alterar la velocidad efectiva del sonido. Suponiendo que el aire se mueva con velocidad, va de izquierda a derecha: la velocidad efectiva del sonido, ce, entre la fuente y elobservador es:
ce = c − va
Por lo tanto al substituirse c en la relación anterior por la expresión de la velocidad efectiva, se obtiene:
Fórmula (3)

(11)
Esta relación predice la frecuenciapercibida por el observador en función de la frecuencia de la fuente y de las velocidades de la fuente, el observador, el aire y el sonido.
Observe que si la velocidad del observador ov o de la fuente vfno son cero, la velocidad del aire hace que la frecuencia percibida sea diferente a la de la fuente. En cambio si o v y f v son nulos, la velocidad del aire no modifica la frecuencia. En este...
tracking img