Efecto económico grandes superficies

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
EFECTO ECONÓMICO DE LAS GRANDES SUPERFICIES EN IBAGUÉ

YESICA LORENA RESTREPO ORTEGA

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “CUN”
FACULTAD: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA
IBAGUÉ
2010
EFECTO ECONÓMICO DE LAS GRANDES SUPERFICIES EN IBAGUÉ

YESICA LORENA RESTREPO ORTEGA

Ensayo primer semestre de administración para optar a una nota en la asignaturade Fundamentos de la Economía

Docente:
José Pedro Calderón
Economista

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “CUN”
FACULTAD: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA
IBAGUÉ
2010
CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 4

1. EFECTO ECONÓMICO DE LASGRANDES 5
SUPERFICIES EN IBAGUÉ

2. CONCLUSIONES 8

BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se trata de mostrar la evolución de la estructura comercial en Ibagué a través de las grandes superficies, lo que ha generado cambios en el manejo de los mercados y la manera en que estas superficies afectan o benefician a la economía de Ibagué.

Para elaboración de estetrabajo se tuvieron en cuenta como grandes superficies en Ibagué, las siguientes empresas: EL ÉXITO, CARREFOUR, MAKRO y HOMECENTER, empresas conocidas a nivel nacional e internacional. También resaltaremos los puntos claves de las empresas mencionadas en cuanto a su competencia, haremos referencia al papel que juegan la oferta y la demanda y por supuesto el movimiento del precio.

Con el trabajorealizado esperamos podamos mejorar de alguna manera el concepto del movimiento del mercado.





















EFECTO ECONÓMICO DE LAS GRANDES SUPERFICIES EN IBAGUÉ

Nuestro país Colombia es un país que no ha sido excluido en la cuestión de tener grandes superficies, de hecho no tiene nada que envidiarle a las superficies internacionales ni a sussistemas de exhibición, de compra, de inventarios, de marcas propias, de sistemas de distribución y de actividades promocionales, porque de hecho lo hemos sabido manejar muy bien y por ésta razón nuestro país en los últimos 10 años ha cambiado y mejorado su economía.

La pregunta es: las grandes superficies han contribuido en la economía de Colombia, pero ¿cuál es su impacto en la economía de laciudad de Ibagué?

Entendemos que una gran superficie son las tiendas y mercados de gran tamaño localizados en grandes construcciones como edificios, por lo general de varios pisos y que venden variado tipo de productos.

En la ciudad de Ibagué contamos con grandes superficies como lo son EL ÉXITO, CARREFOUR, MAKRO, HOMECENTER, entre otros; estas superficies llevan mucho tiempo deestablecidas a nivel nacional, por ejemplo CARREFOUR, lleva 13 años y EL ÉXITO 61 años, pero en la ciudad de Ibagué no llevan mucho tiempo, más sin embargo en el poco tiempo de permanencia han contribuido y han afectado la economía de la ciudad.

Por ejemplo: las grandes superficies han generado empleo, pero sólo y exclusivamente a personas capacitadas y especializadas en el tema del comercio y todolo que a él se refiere, pero así como las grandes superficies han generado empleo, automáticamente también generan desempleo, y lo digo porque muchos pequeños mercados o tiendas han tenido que cerrar sus establecimientos porque se han visto aplastados por estas superficies, las cuales han hecho desplazar considerablemente la demanda hacia ellos.

Sabemos que la demanda se mueve en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis económico financiero en las grandes superficies
  • Merchandising grandes superficies
  • Efecto de superficies libres
  • EFECTOS EN LA ECONOM A
  • Efectos economicos
  • Efectos Economicos
  • Efectos economicos
  • Seguridad en centros comerciales y grandes superficies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS