Efecto espectador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Elemento (efecto espectador) que contribuyo al resurgimiento de las víctimas son los aportes experimentales que surgieron, en la década de los años setenta, sobre la dinámica de la intervención de los espectadores en las situaciones de emergencia, estudios de psicología social en torno al comportamiento de asistencia o de abandono hacia la víctima del delito, capaces de arrojarluz sobre reacciones insolidarias y pasivas de testigos presenciales de un crimen violento que asombro y que sigue asombrando la opinión pública.

INDICE
Concepto simple espectador------------------------------------------------------------4
¿Por qué sucede el efecto simple espectador?------------------------------------6
¿Cómo se podría evitar que se produzca el efectoespectador?--------------7

Fundamento legal--------------------------------------------------------------------------8

Conclusiones--------------------------------------------------------------------------------9

Bibliografía-----------------------------------------------------------------------------------10

Concepto: EFECTO SIMPLE ESPECTADOR
El efecto espectador es un fenómeno psicológico por el cuales menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando hay más personas que cuando se está solo
Es más probable que un sujeto intervenga tratando de solucionar una situación de emergencia si se encuentra solo que si está acompañado de más individuos. A mayor número de espectadores de la situación de emergencia, mayores probabilidades de que ninguno de ellos intervenga.Incluso, tristemente, hay situaciones en las que todos los testigos de la emergencia se convierten en meros espectadores, sin que nadie realice ningún comportamiento activo para hacer frente a la emergencia
La decisión de intervenir en una situación de emergencia viene determinada por la percepción de la persona, esto es, que se perciba como una verdadera emergencia. No obstante, esta es unacondición necesaria pero no suficiente, además de percibir la situación como verdadera emergencia, deberemos considerar que es nuestra la responsabilidad de ayudar. Esta decisión de asumir la responsabilidad viene determinada por el número de testigos que se hayan presentes, a medida que aumentan los testigos disminuye la percepción de responsabilidad (difusión de la responsabilidad o efectoespectador).
¿Por qué las personas no quieren ayudar?. En un trabajo de Piliavin, Piliavin y Rodin (1975) – Modelo de los costos de la ayuda- consideraban que las situaciones de emergencia son excitantes. Esta activación se percibe como desagradable y nos sentimos incitados a reducirla. La forma de reducirla es:
1. mediante una intervención directa
2. Interpretar que la situación no requiere ayuda
3.Abandonar la escena e ignorar la situación
Cualquiera que sea la conducta, está en función de los costos netos de brindar ayuda. Hay costos de dos tipos: costos de intervención del testigo y costos para la víctima. El primero de ellos, pueden ser costos físicos (el agresor o la situación están por encima de sus posibilidades) o psicológicos (la víctima no está en peligro). Con respecto al segundo,la intervención de un testigo para salvar a una persona del ataque de una pandilla no incrementara sustancialmente el peligro pero puede salvar a la víctima.
Sin embargo en un trabajo Sterling y Graertner (1984), la ayuda parece depender del grado de activación del sujeto. En el estudio que llevaron acabo, los sujetos con mayor nivel de activación fueron los que emplearon menos tiempo en prestarayuda.
No obstante es importante considerar que la evaluación de costos no es un proceso simple. En un trabajo de Gruder, Romer y Korth (1978), a partir de la enunciación de la Norma de Autosuficiencia (cada la cual debe cuidarse, tomar las precauciones razonables y evitar negligencias), se realizó una matización importante sobre el análisis de los costos netos. Así, cuando los costos por no...
tracking img